Censura Muñoz Ledo las profundas lacras

552
Censura Muñoz Ledo las profundas lacras
  • De acuerdo con el documento que Muñoz Ledo publico en Twitter, el proceso interno resultó violatorio de derechos , principios legales y constitucionales.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de candidatos, puso al descubierto “lacras” en la dirigencia formal del partido que ponen en riesgo su mayoría en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, en la que publicó un documento enviado por militantes morenistas, advirtió que urge una sanitización y demandó sanciones drásticas para los responsables.

“El proceso interno de Morena para elección de sus candidatos puso al descubierto profundas lacras en su dirigencia formal, despertó la indignación de las bases y pone en peligro su mayoría en el Congreso.

“Urge una sanitización y sanciones drásticas a los responsables; no se puede edificar democracia mediante el despotismo y la corrupción”, escribió.

De acuerdo con el documento, el proceso interno resultó violatorio de derechos y principios legales y constitucionales y no hay etapa que se salve.

“Desde la convocatoria hasta la selección de las candidaturas. Las conquistas históricas de la joven democracia mexicana y los incansables esfuerzos por salvaguardar las prerrogativas ciudadanas fueron ultrajadas por algunos nuevos dirigentes del partido”, acusa.

Indica que no se establecieron fechas, requisitos ni plazos para el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones, aunado a que, estatutariamente, no existe procedimiento de registro para determinadas candidaturas.

La transparencia…

Muñoz Ledo agrega que el derecho al acceso a la transparencia fue violentado desde el momento en que no se hicieron públicas las listas de candidatos ni se emprendió procedimiento alguno para tal efecto y se ocultaron los datos para el grueso de la ciudadanía.

“Las candidaturas, como si de monedas se tratase, fueron repartidas entre favorecedores políticos sin otorgarle la más ínfima importancia a las destacadas trayectorias de diversos actores políticos, cuya participación al seno del partido han redundado en beneficio, así como en la de la nación”, sostiene.

El documento acusa a la dirigencia del partido de haber optado por intereses particulares y mezquinos, dando cuenta de bajeza moral e intelectual, servilismo, parcialidad y comportamiento de camarilla.

“El quebranto del principio de independencia, en este caso, implica una lastimosa traición a la izquierda, a su gestación y a sus más altos valores.

“El partido se convierte en cobijo de viles títeres de grotescos haberes. La incipiente ruptura con la tecnocracia y el neoliberalismo pareciera que detiene la marcha y guiña con la conciliación.

“Las luchas democráticas, de cuya continuidad Morena se auto-designó como heredero natural, se diluyen por los ofensivos actos de la dirigencia, entregándose a provechos ajenos al instituto político y a lo que éste aspira a representar en la sociedad mexicana”, plantea.

La misiva indica que “las desleales maniobras de las últimas semanas” conducirán al partido a la ruina ideológica y programática.

“El entreguismo ha arribado a nuestro partido. La Constitución y la ley no han sido óbice para el tropel de arbitrariedades que ejecutan desde la máxima cúpula de la organización política.

“Los derechos político-electorales, producto de cruentas luchas históricas y reconocidos por nuestro marco jurídico, han sido pisoteados. El dilema está claro: principios constitucionales o dictadura”, advierte.

Te puede interesar: Que se vayan los corruptos, pide dirigente de Morena