Comenzó Fonatur reubicación de árboles por obras de Tren

1624
Comenzó Fonatur reubicación de árboles por obras de Tren
  • Los árboles que son candidatos para reubicar serán trasladados a lugares donde mejoren la calidad de los servicios ambientales locales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de mil 765 árboles medianos, mil 273 grandes y 781 palmas que están sobre el camellón de la carretera federal 307 serán reubicados en una primera etapa del programa que ya inició el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en torno a los trabajos preparativos para la obra del Tren Maya.

El “Programa de Trasplante de Árboles” contempla el rescate y reubicación de 22 mil árboles en Quintana Roo, de los cuales 3 mil 819 se colocarán en otras zonas de la entidad y 16 mil 360 serán enviados a viveros para que se les brinden los cuidados necesarios y estén en óptimas condiciones para cuando se definan los sitios donde volverán a ser plantados.

Los árboles que son candidatos para reubicar serán trasladados a lugares donde mejoren la calidad de los servicios ambientales locales que prestan, particularmente en áreas urbanas de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. “Así, mejorarán las áreas verdes y los espacios públicos en apoyo a la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Fonatur.

“Con las subsecuentes acciones de reforestación y la implementación de este programa se realizará una mejora en la diversidad y densidad arbórea, pues se plantarán especies nativas, con lo cual se tendrán árboles con mayor capacidad de resiliencia a las condiciones de suelo e hidrometeorológicas de la región. Se contempla el riego subsecuente para mejorar sus expectativas de adaptación”, añadió.

La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) acompañará en este proceso al Fonatur proporcionando capacitación al personal de la dependencia para una adecuada extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles.

“La AMA, con base en sus estudios y trabajos previos, asegura un 80 por ciento de éxito en la tasa de sobrevivencia individual de los árboles, por lo que estos pulmones ambientales seguirán brindando diversos servicios ambientales a favor de la sociedad quintanarroense. El monitoreo continuará hasta que se asegure la sostenibilidad de cada uno.

Fonatur trabaja en coordinación con las autoridades correspondientes. Para ello, firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. El artículo 94 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente de Quintana Roo establece que los gobiernos municipales son quienes tienen injerencia en el tema de vegetación urbana. Lo que permite a Fonatur llevar a cabo el proceso de reubicación de estos mediante sus anuencias”, aclaró el Fondo.

Te puede interesar: Rechazan tren elevado, ven trasfondo político