Discutirá Corte avalar importación de papa

820
Discutirá Corte avalar importación de papa
  • La papa importada estaría sujeta a múltiples medidas fitosanitarias para evitar la introducción de plagas al país, lo que según los productores nacionales no sería posible.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles proyectos que, de ser aprobados, permitirán la importación de papa fresca desde Estados Unidos a México, suspendida desde junio de 2014 por amparos de productores nacionales.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a la Primera Sala negar los amparos y avalar reformas del sexenio pasado al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que permiten la importación de tubérculo de papa.

“Esta Sala concluye que las normas impugnadas se emitieron para establecer procedimientos para que las autoridades especializadas determinen el resultado de las operaciones del artículo 131 constitucional.

“En consideración de los factores Constitucionalmente relevantes como medio ambiente, sanidad fitosanitaria, comercio exterior, conocimiento científico, flexibilidad y adaptabilidad-, de una manera razonable, por lo que debe reconocerse su validez”, dice uno de los proyectos.

“La atribución de riesgos en la consideración conjunta de factores tan dinámicos como la sanidad vegetal y el comercio exterior es una evaluación de cálculo marginal que corresponde realizar a aquellas autoridades mejor posicionadas para tomar estas decisiones.

“Es decir, la autoridad administrativa, quienes por sus atribuciones y sus conocimientos técnicos (análisis de riesgos fitosanitarios) se encuentran en una clara posición de ventaja institucional para la toma de decisiones”, agrega.

Múltiples medidas

También, destaca que las papas importadas estarían sujetas a múltiples medidas fitosanitarias para evitar la introducción de plagas al país, lo que según los productores nacionales no sería posible, pues afirman que 28 plagas de “riesgo alto” están presentes en Estados Unidos.

La Sala ya había discutido los proyectos el pasado 24 de febrero; con independencia de lo que resuelva la Corte, el actual gobierno podría volver a prohibir estas importaciones, si lo considera necesario.

En primera instancia, un juez federal de Los Mochis resolvió en 2016 que la reforma viola el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad nacional, acarrea riesgos de dependencia alimentaria, peligro de plagas cuarentenarias y amenazas a cultivos de chile, tomate, berenjena y tabaco.

La decisión de permitir la importación de papa fresca fue adoptada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), a la que el juez José Francisco Pérez Mier acusó de querer beneficiar a productores estadounidenses subsidiados por su gobierno.

Incluso de favorecer las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción.

Como parte de estos amparos, están vigentes suspensiones definitivas que han paralizado desde junio de 2014 la importación de papa fresca estadounidense, que inicialmente se pretendió autorizar mediante un Acuerdo de Mitigación expedido por la propia Sagarpa, luego reemplazado por la reforma reglamentaria decretada por el Ejecutivo.

Te puede interesar: Adelanta Covid 5 años uso de aplicaciones bancarias