Empujan en el Senado dictamen de cannabis

726
Empujan en el Senado dictamen de cannabis
  • Julio Menchaca reconoció que el dictamen señalaba inconsistencias y acusaba visos de inconstitucionalidad, pero hizo hincapié en la necesidad de aprobarlo.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con apenas un voto de diferencia, Morena y sus aliados del PT y del Verde Ecologista empujaron en la Comisión de Justicia del Senado el dictamen alusivo a la regulación del consumo lúdico de la mariguana.

El dictamen prosperó con seis votos en favor y cinco en contra; la morenista Lucy Meza votó en contra tras sostener que se trataba de un “pésimo dictamen” que no protegerá a los niños del consumo.

A pesar de que las comisiones dictaminadoras del Senado advirtieron que la minuta que regulará el consumo lúdico de la mariguana -elaborada por los diputados- es inconstitucional, el dictamen respectivo propone su aprobación.

“Realizando una ponderación de las consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de sociedad inmersos en la regulación del cannabis, los integrantes de las Comisiones Unidas proponemos sumarnos a las propuestas de la Cámara revisora y, por ende, aprobar en sus términos la Minuta”, reza el dictamen que este lunes se sometió a consideración de los legisladores.

El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, reconoció que el dictamen señalaba inconsistencias y acusaba visos de inconstitucionalidad, pero hizo hincapié en la necesidad que había de aprobarlo.

“Nos encontramos en una disyuntiva de hacerle modificaciones a un dictamen que en su exposición de motivos señalamos con claridad.

“Lo que consideramos como antinominas, como disposiciones inconstitucionales y como una modificación substancial a un trabajo serio y responsable que hizo el Senado de la República”, acotó.

El término medio

Julio Menchaca explicó que, originalmente, el Senado había buscado un dictamen que tuviera “un término medio entre una prohibición que ha generado violencia, sangre y delincuencia, y una total liberación de un consumo que tiene un psicoactivo”

A tono con la morenista Lucy Meza, los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales calificaron de “pésimo” el dictamen que se proponía.

Zepeda observó que la minuta aprobada por los diputados eliminaba la prohibición de venta máxima de 28 gramos de mariguana para limitarla hasta 5.6 kilos, lo que abría la puerta a la reventa o al narcomenudeo.

“Ya no existe la prohibición de no fumar en parques; es una locura abrir una ley que permite la venta abierta de mariguana. De lo que se trata es de fumar un churro por diversión”, alertó.

En uno de los puntos más polémicos, ahora el consumidor deberá solicitar permiso para poder consumir mariguana dentro de su casa.

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que las modificaciones hechas por los diputados violentan los derechos humanos y la Constitución; según dijo, los permisos de autoconsumo van en detrimento del desarrollo de la libre personalidad.

“Se vulnera todo lo que hicimos (en el Senado) y no se logra el equilibrio entre derechos humanos, el derecho a la salud y la justicia”, resumió.

Te puede interesar: Obras en cámara, un barril sin fondo