Espera Cozumel arribo de hasta 3 mil cruceristas

1761
Cozumel
  • Se esperan de 2 mil 500 a 3 mil cruceristas a mediados de año, época en que se reanudará la actividad de cruceros en Cozumel.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – En un pronóstico conservador, se esperan de 2 mil 500 a 3 mil cruceristas a mediados de año, época en que se reanudará la actividad de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, dijo la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) .

La embarcación que tocará puerto en el País pertenece a la naviera Royal Caribbean, que recientemente anunció la reactivación de su itinerario caribeño, que partirá desde Nassau, Bahamas.

“Vamos a tener únicamente un barco, el 12 de junio.

“No nos han confirmado el número de personas que vienen, es un barco grande, esperamos 2 mil 500, 3 mil personas, un número bastante conservador, pero lo importante es que con esto se abre el tráfico (de cruceros)”, detalló la titular de la dependencia, Marisol Vanegas.

Cozumel

En junio de 2019, Cozumel recibió 300 mil pasajeros a bordo de 84 cruceros y durante el año llegaron un total de 4 millones 570 mil cruceristas en mil 366 navíos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El barco de la empresa noruega con sede en Estados Unidos, que arribará al puerto cozumeleño a mitad de año, tiene capacidad para 3 mil 800 pasajeros, por lo que llegaría hasta a un 79 por ciento de su máximo.

La funcionaria afirmó que tanto autoridades estatales como municipales a cargo del tema de cruceros, migración, puerto, muelle, están preparadas para este próximo arribo, mismo que significa un alivio para los prestadores de servicios turísticos de la zona.

Asimismo, adelantó que se tienen solicitudes por parte de las navieras Norwegian Cruises y MSC para reiniciar actividades en Cozumel.

Por otro lado, mencionó que sigue en pie la propuesta por parte de Royal Caribbean para hacer del destino su puerto de embarque, o home port, respecto a la cual aún no hay resolución.

La industria de cruceros tiene una gran relevancia para la economía de la isla, pues la llegada de las embarcaciones implica la generación de 12 mil empleos en el destino y casi 500 millones de dólares de derrama.

Desde abril del año pasado con la suspensión de actividades por la pandemia, el destino recibió únicamente una embarcación con 139 pasajeros en el mes de mayo.

Los arribos durante los primeros tres meses del año representaron un total de un millón 332 mil 101 cruceristas a bordo de 371 barcos, de acuerdo con la SCT.

Entre otras estrategias de la Sedetur para la reactivación de la isla están los trabajos para reforzar la pernocta en el destino y la actividad turística de pasadía.En cuanto a la conectividad, se buscará recuperar los tres vuelos provenientes de Canadá que se perdieron desde el 19 de diciembre de 2020 por motivo de la pandemia.

Te puede interesar: Acumulan 72 mil dosis aplicadas en el estado