Llamará Congreso a titulares de Fiscalía y SSP por feminicidios

868
Llamará Congreso a titulares de Fiscalía y SSP por feminicidios
  • El Congreso del Estado decidirá está por decidir cuándo citará a los responsables de la FGE QR, y de la SSP QR para dar informe sobre los feminicidios en la entidad.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Congreso del Estado decidirá este martes cuándo citará a los responsables de la Fiscalía General, Óscar Montes de Oca Rosales, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, para que ofrezcan informes sobre los recientes feminicidios ocurridos en la entidad.

El Grupo forma parte de las 29 comisiones creadas en el Congreso, ésta última ante la problemática que han representado el asesinato de tres mujeres en las últimas dos semanas, con todas las agravantes tipificadas para ser calificado como “feminicidio” de acuerdo a la propia Fiscalía.

Este Grupo es presidido por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kira Iris San, e integrado por su compañera de bancada, Aurora Concepción Pool Cauich, además de Julio Efrén Montenegro Aguilar, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes tienen poco tiempo en la XVI Legislatura debido a que eran legisladores suplentes.

Empero, para este martes en la Agenda Semanal se citó a las 09:00 horas con la “finalidad de solicitar al fiscal general, al secretario de Seguridad Pública y la Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, que tengan bien a acompañaros”.

Esto para “conocer los avances de las investigaciones sobre los feminicidios ocurridos en el municipio de Tulum e Isla Holbox, asentada en el municipio de Lázaro Cárdenas”, en referencia al homicidio a manos de policías en el caso de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, cuyo ya fue sepultado ayer en El Salvador.

La mujer salvadoreña fue privada de la vida en Tulum, mientras que Karla “M’’, una mujer taxista de Holbox, fue asesinada por un sujeto y se cuenta como el primer hecho de esa naturaleza que se suscita en la historia de la isla, actos criminales que, aunque existen detenidos, aún falta el proceso para dictar sentencia.

En razón de esto el Congreso en la agenda dada a conocer el lunes informó que el encuentro del Grupo de Trabajo se llevará a cabo en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, donde se habrá de conocer el día que se “invitará” al fiscal y el secretario de Seguridad.

Y si será de forma individual o por separado el encuentro con los legisladores, mismo que si no hay cambios, habrá de ser publicitado a través de las redes sociales del Congreso para el seguimiento de quien considere de su interés. Se desconoce si habrá más nombres en las explicaciones sobre otros feminicidios, lo que ha generado molestia y movilizaciones de grupos feministas y organizaciones civiles y sociales quintanarroenses desde marzo de 2020.

Te puede interesar: Va Fiscalía contra 6 mil acosadores de mujeres