Llega IQM sólo al 14% de quienes lo necesitan

836
Llega IQM sólo al 14% de quienes lo necesitan
  • Un estudio indica que las casi 3 mil 600 mujeres atendidas por el IQM apenas representan el 0.39 por ciento, si se contrasta la población total de mujeres en QR.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2020 el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) tuvo como población objetivo a 3 mil 597 mujeres de la entidad, sólo el 14 por ciento de la población potencial, es decir, de quienes se ha identificado como susceptibles de ayuda.

Y el impacto de su labor todavía es menor si se contrasta la población total de mujeres en el estado (921 mil 206), con lo que las casi 3 mil 600 mujeres atendidas por el IQM apenas representan el 0.39 por ciento, señala el estudio Programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el documento señala que el IQM recibió recursos federales por 8 millones 270 mil 115 pesos para ejercer sus funciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. A lo largo del año pasado dio refugio a 23 víctimas de violencia.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres a las Entidades Federativas (PAIMEF) es uno de los mecanismos del gobierno federal para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, relativo a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas. 

Además, eliminar todas las formas de violencia que padecen en los ámbitos público y privado, “incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

La pandemia de Covid-19 —señala el estudio— puso en evidencia “la desigualdad de género y los esfuerzos que se requieren para su atención en los ámbitos de la violencia emocional, económica, física o sexual y laboral”.

Agrega que el cierre de escuelas, universidades, hogares comunitarios, centros infantiles y otros servicios sociales, implicó una mayor carga de trabajo doméstico no remunerado.

El documento reconoce que el IQM, como los del resto de la República, padece escasez de recursos humanos especializados y monetarios. Advierte que “no basta conocer en qué se invierten los recursos, también es útil especificar su finalidad”. 

Por ello, también exhorta a los Institutos a reescribir sus objetivos para hacerlos menos abstractos y, por lo tanto, menos difíciles de medir sus alcances concretos.

Te puede interesar: Protestan contra los feminicidios en FGE QR