Presume Liga Femenil preparación dentro y fuera de la cancha

91
Presume Liga Femenil preparación dentro y fuera de la cancha
  • La Liga MX Femenil se ha convertido e incluso superado a su contraparte masculina como impulsora de la preparación profesional de sus jugadoras.
VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO. – La Liga MX Femenil pasó de ser una opción más en el umbral deportivo profesional, a convertirse, igualar, e incluso superar a su contraparte masculina como impulsora de la preparación profesional de sus jugadoras, al contar con más de 100 profesionistas en las filas de sus equipos. 

Datos de la competición indican que 130 jugadoras profesionales cuentan con estudios concluidos de licenciatura, de las cuales, 20 tienen maestría y dos más un doctorado. Además, 131 mujeres cursan actualmente la universidad. 

Un par de casos destacados son Dinora Garza, jugadora de Pumas, Licenciada en Ciencias del Ejercicio, y la goleadora del Monterrey Desiree Monsiváis, que culminó la carrera de Arquitectura y tiene una Maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción. 

Ambas, además de continuar sus carreras profesionales, cuentan con su título de dirección técnica, por lo que su vida difícilmente se alejará de las canchas de fútbol. 

“La escuela es primordial para abrirte cualquier puerta o cualquier oportunidad, no dar pauta a que te rechacen por no tener estudio, la clave del éxito es la educación… pienso en el retiro y quizá después, estar en el lado administrativo del fútbol”, expresó Monsivais, quien es la máxima romperredes histórica de la liga, con 91 goles y contando.

En total, de las 489 jugadoras registradas en el fútbol mexicano femenil profesional, 41 por ciento tiene estudios concluidos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados, 45 por ciento continúa en las aulas, el 12 por ciento dejó trunca su preparación y solo se desconoce la situación de 11 jugadoras (2 por ciento).

Te puede interesar: Vence Rikako al cáncer y clasifica a Juegos Olímpicos