Quitan a SCJN mano para designar jueces

866
Quitan a SCJN mano para designar jueces
  • Por medio de los recursos, la Corte llegó a designar directamente a decenas de jueces de Distrito que no habían sido ganadores de los concursos.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejará de revisar los concursos para designar jueces y magistrados federales.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el 2 de abril un acuerdo general para detallar la forma en que, en adelante, se tramitarán los recursos de revisión promovidos por participantes en esos concursos, que ahora toca resolver al propio CJF.

Lo anterior, debido a la reforma Constitucional vigente desde el 12 de marzo, que quitó a la Corte la facultad de resolver las inconformidades de participantes en estos certámenes, misma que había tenido desde la reforma judicial de 1995.

A partir de ese entonces, la Corte conoció de por lo menos mil 700 recursos contra las reglas y etapas de los concursos, desde resultados de exámenes de fases iniciales de eliminación, hasta resultados finales.

La mayoría de estos recursos fueron presentados a partir de 2007, cuando la Suprema Corte intervino en el tema al revocar las reglas que el CJF había fijado para los concursos, y determinó la forma en que éstos debían realizarse.

Por medio de los recursos, la Corte llegó a designar directamente a decenas de jueces de Distrito que no habían sido ganadores de los concursos organizados por el CJF.

Esos concursos fueron acumulando reformas operativas, problemas y escándalos, que se acentuaron en el periodo de 2011 a 2018.

Incluyeron fallas del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) para aplicar las calificaciones y la venta anticipada de respuestas de uno de los exámenes a finales de 2017.

Con las nuevas reglas, los recursos serán tramitados por la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial del CJF, y una vez integrado el expediente, será turnado a un consejero de la Judicatura, para que presente un proyecto al Pleno.

Te puede interesar: Caso Lozoya no avanza… en 9 meses