Reportan primeros incendios forestales

822
Reportan primeros incendios forestales
  • Conafor dio a conocer que en el estado hay dos incendios forestales activos, uno de ellos en la autopista Cancún-Mérida.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La época de incendios forestales ya comenzó en la entidad. Ayer se reportaron los dos primeros siniestros, uno correspondiente al municipio de Puerto Morelos y otro en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en el estado hay dos incendios forestales activos, uno de ellos en la autopista Cancún-Mérida.

“En el kilómetro 274, camellón central, afectando una vegetación de tipo arbustivo, con una superficie de dos hectáreas, con un control del 100 por ciento y una liquidación del 50 por ciento”, indicó la dependencia.

En el combate a este incendio la Conafor cuenta con el apoyo de 15 trabajadores propios, dos elementos de Protección Civil del municipio, cinco personas del Cuerpo de Bomberos y dos elementos de la Guardia Nacional.

El incendio ubicado en Mahahual se encuentra en la zona conocida como El Placer, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Uvero.

Román Uriel Castillo Carballo, representante de la Conafor, explicó que por la ubicación de este incendio, alejado del núcleo poblacional, presuntamente fue iniciado por cazadores furtivos.

“Está afectando a una vegetación de tipo arbustivo en una superficie de 18 hectáreas, con un control del 60 por ciento y una liquidación del 40 por ciento, contando con la labor de 21 personas de la propia Conafor para combatirlo”, apuntó.

Castillo Carballo aclaró que el exceso de humedad en la selva disminuye el riesgo de incendios forestales, y recordó que en el mismo periodo del año pasado ya se habían registrado 21 incendios que afectaron 375 hectáreas, “por lo que en este año estamos muy por debajo del índice”.

A nivel nacional, la Conafor reportó que hay 59 incendios forestales activos distribuidos en 19 estados del país, y para la atención de esos siniestros se encuentran trabajando 2 mil 609 personas.

Del total de esos incendios, 12 están en 10 Áreas Naturales Protegidas de Baja California, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Morelos, Puebla y Chiapas.

Te puede interesar: Urgen investigar posible ecocidio en Holbox