Retroceden remesas, reconoce el Banxico

75
Retroceden remesas, reconoce el Banxico

En febrero las remesas familiares que captó el país bajaron 2.54 por ciento mensual, advirtió el Banco de México.

ERNESTO SARABIA Y JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras lograr su mayor crecimiento en ocho meses de 6.85 por ciento en enero pasado, en febrero las remesas familiares que captó el país bajaron 2.54 por ciento mensual, advirtió el Banco de México (Banxico), desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

En el segundo mes de 2021 se contabilizaron ingresos por concepto de remesas por 3 mil 750 millones de dólares.

La información del Banxico indica que la reducción en el monto de los envíos de dinero desde el exterior, principalmente de Estados Unidos, se derivó principalmente de una baja en el número de operaciones con remesas de 6.34 por ciento, dejando en el camino aumentos en los meses de noviembre, diciembre y enero.

El revés referido llevó al número de transacciones a 10.33 millones en febrero desde 11.03 durante enero, una variación mensual en contra que no pudo ser compensada por el valor promedio de la remesa, el cual se elevó 4.06 por ciento a 363 dólares.

Por otro lado, si se consideran cifras originales, las remesas que presentó México en febrero aumentaron 16.16 por ciento anual a 3 mil 174 millones de dólares, de la mano de avances de 6.29 por ciento en el número de operaciones y de 9.35 por ciento en el valor de la remesa.

Para Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, los paquetes de estímulos económicos y la acelerada campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos han favorecido, en parte, la recuperación económica.

En los primero dos meses de este año, el valor de los envíos de dinero fue de 347 dólares, un 7.93 por ciento más que de enero a febrero de 2020.

Te puede interesar: Extiende SAT a mayo plazo para Declaración Anual