Sugieren implementar coordinación parental

855
Sugieren implementar coordinación parental
  • A fin de cumplir la sentencia sin afectar los intereses del menor se ha originado la figura jurídica de coordinación parental.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para lograr que el cumplimiento de una sentencia de forma pacífica se lleve a cabo sin afectar el interés superior de un menor tras la separación de los padres, es necesario implementar en el derecho procesal mexicano la coordinación parental.

Así lo consideró el magistrado numerario de la Segunda Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar Oral, del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Aguilar Laguardia, quien señaló que el trabajo de un servidor en la función jurisdiccional no acaba con la emisión de una resolución, ya que se debe procurar que las mismas sean cumplidas en el sentido que fueron dictadas.

El magistrado indicó que esta figura surgió en Estados Unidos y Canadá, y ahora países de Europa la están implementando. Consiste en que un profesional —sin ser perito en la materia de derecho— funge como auxiliar del juez en la resolución de los conflictos que pudieran darse después de la separación de los padres, garantizando los derechos del menor.

“La gestión que realiza el coordinador parental incluye la obligación de informar al juez al respecto, pidiendo recomendar inclusive las medidas que estime oportunas. Resulta importante innovar e introducirla en el derecho procesal familiar mexicano, sin que ello implique que la autoridad jurisdiccional se extralimite en las funciones”.

En la publicación del ejemplar correspondiente a marzo de la revista digital “Segunda Sala”, el magistrado explicó que en materia familiar, particularmente en los casos de divorcio, cuando hay hijos menores son frecuentes los conflictos para definir la custodia, el régimen de convivencias, pensión alimentaria y repartición de bienes.

“La complejidad de la materia familiar radica que su estudio y argumentación se desarrolla en muchos casos en los intereses afectivos, en las emociones de sus miembros, muchas veces inmersos en ambientes de violencia y diferencias entre los padres”.

Sin embargo, la necesidad de hacer efectiva esa tutela se enfrenta a nuevos cuestionamientos, como las consecuencias generadas con motivo de la división del núcleo familiar donde el menor se ve involucrado; por ello, a fin de cumplir la sentencia sin afectar los intereses del menor se ha originado la figura jurídica de “coordinación parental”.

Aguilar Laguardia abundó que en el Poder Judicial del estado se cuenta con el proyecto “Escuela para Padres”, proceso en el cual con la ayuda de una psicóloga infantil tratan de generar conciencia entre los padres sobre el manejo de las emociones para generar acuerdos y que influyan en el sano desarrollo físico y mental de los menores.

Te puede interesar: Va Fiscalía contra 6 mil acosadores de mujeres