Tienen orgullo muy mexicano en zona maya

258
Tienen orgullo muy mexicano en zona maya
  • En la zona maya el 73 por ciento sí sabe o ha escuchado lo que es la democracia, el 46.4 por ciento dijo sentirse algo satisfecho con la actual democracia en el país.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la región de la zona maya el 89 por ciento de los ciudadanos de 15 años en adelante se sienten muy orgullosos de ser mexicanos, y el 80.7 por ciento están muy identificados con el lugar donde viven, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron los resultados de esta encuesta, cuyo propósito es generar información sobre percepciones, valores y prácticas relativas a la población y al ejercicio de los derechos ciudadanos en el país.

Para el estudio se dividió al país por regiones, donde la zona maya está conformada por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Ahí, el 71.7 por ciento identificó en su colonia o localidad falta de alumbrado o agua potable, baches o fugas de agua; además, el 49.1 ubicó pandillerismo, robos o delincuencia.

En la zona maya el 73 por ciento sí sabe o ha escuchado lo que es la democracia, el 46.4 por ciento dijo sentirse algo satisfecho con la actual democracia en el país; el 56.4 por ciento considera que se puede confiar en la gente que conoce personalmente; el 32.6 por ciento que se puede confiar en las personas que viven en su colonia y 39.6 por ciento no confía en los servidores públicos o empleados de gobierno.

En tanto, el 67.5 por ciento está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita una administración en donde todos participen en la toma de decisiones; el 59.2 considera que un gobierno tiene que estar conformado por expertos; y el 37.7 está muy en desacuerdo sobre un gobierno encabezado por militares.

Por otra parte, 39.9 por ciento reconoció falta de escuelas, hospitales o centros de salud públicos. En tanto, el 63.2 por ciento de los consultados se entera de los asuntos o problemas más frecuentes en su colonia o localidad por la comunicación personal en el entorno de su vivienda; el 41 por ciento platicando con la familia; y el 28 por ciento por redes sociales.

Asimismo, el 55.7 por ciento de los encuestados en esta región declaró estar muy interesado o preocupado por el país. El 73.9 por ciento se entera de los eventos a través de la televisión; el 41.1 por ciento a través de redes sociales; el 18.4 por internet (paginas, revistas periódicos); 26.8 por ciento mediante la radio; el 12.8 por ciento platicando con la familia; y el 12.1 por ciento leyendo periódicos o revistas.

Te puede interesar: Pide candidata de Tulum protección ante amenazas