Piden vacunar, ya a personal médico

715
Piden vacunar, ya a personal médico
  • A través de una carta solicitaron al presidente de la república otorgar ya las vacunas contra el Covid-19 al personal de salud del sector público y privado.
IRIS MABEL VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Directivos de 29 asociaciones médicas del país emitieron una carta en la que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar ya las vacunas contra el Covid-19 al personal de salud del sector privado y de todas las áreas del público, tras advertir que siguen en riesgo.

Esta solicitud es la segunda que emiten por escrito. La primera fue enviada al Mandatario federal el 16 de enero pasado, sin recibir respuesta, por lo que titulares de asociaciones, colegios y federaciones volvieron a remitirle la petición por escrito.

Enviaron copia al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Nos dirigimos nuevamente a usted solicitando de su valioso apoyo para que el gremio médico público y privado, así como todo el personal que labora en el sector salud, reciba a la brevedad la vacuna contra Covid-19”, es la petición.

“Como lo expresamos en nuestro comunicado del 16 de enero del año en curso, todos los médicos, tanto del sector público como privado, atendemos diariamente a pacientes sintomáticos y asintomáticos que, por enfermedades agudas y crónicas o por accidentes, acuden a recibir atención médica con desconocimiento de si son portadores del virus o no.

“Independientemente de que sean odontólogos, médicos generales o de cualquier especialidad. Cabe recordar que México sigue siendo el país con más defunciones en el personal de salud”, le indican al Presidente.

Principal objetivo

Aclaran que entienden la importancia de la vacunación de toda la población, como el principal objetivo para controlar la pandemia en este país.

Sin embargo, acotan que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario tanto público como privado.

“La cual por diferentes razones no se ha realizado en su totalidad. Solicitamos de manera urgente la pronta atención en esta sentida demanda, reiterando nuestra decidida colaboración para alcanzar esta meta en todo el país”, insisten.

La carta incluye 29 firmas signadas por presidentes o directores de alguna federación como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el Colegio de Medicina Interna de México, la Asociación Mexicana de Cirugía General y la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General.

Además la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica; la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología; la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, y la Confederación Nacional de Pediatría de México. Así como la Asociación Dental Mexicana; la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas; la Sociedad Mexicana de Dermatología, y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, entre otros.

Te puede interesar: Se vacunará López Obrador para poner el ejemplo