Reprueban fast track en los libros de texto

1171
Reprueban fast track en los libros de texto
  • La SEP pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas bajo el concepto de la “Nueva Escuela Mexicana”, proceso que puede llevar hasta un año.
JORGE RICARDO E IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores, profesores y diseñadores reprobaron la reelaboración al vapor de los libros de texto de la primaria en apenas dos semanas, y en algunos casos no se explican el apresuramiento.

Argumentaron que los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberían estar enfocados en mejorar el sistema de la escuela en casa.

“Es muy importante que se tome en cuenta a los maestros para la elaboración de los libros de texto.

“Sin embargo, la convocatoria salió muy tarde y esto ha provocado que los cursos en los que estaban participando los maestros para estructurar los libros de texto sea muy corto y no es una labor sencilla”, dijo la profesora Reyna Altamirano, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas.

“Tendrían bastantes escritos los textos y sólo se estaría simulando la participación”, dijo el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, David Calderón, sobre las dos semanas de plazo con que la SEP espera reelaborar los libros de texto.

“Ahorita las energías de la SEP deberían de estar puestas en los ajustes pedagógicos para el regreso a clases, no para cambiar libros de texto”, subrayó.

Grupo REFORMA publicó que la SEP pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas bajo el concepto de la “Nueva Escuela Mexicana”, un proceso que, de acuerdo con especialistas, debe llevar entre seis meses y hasta un año.

Planes de estudio

Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, criticó que se quieran modificar los libros sin ni siquiera tener los planes de estudio de la “Nueva Escuela Mexicana”.

“No es a la hora de la improvisación, pero como este gobierno ha demostrado que la educación le importa muy poco, pues así improvisó los programas del programa Aprende en casa y así nos está yendo. No es sorpresa que ahora improvise los libros de texto”, dijo.

El movimiento No vivimos del Aplauso, integrado por diseñadores e ilustradores a quienes la SEP convocó a participar, pero sin recibir ningún pago, consideró que sería mejor no realizarlos que sacarlos de forma exprés.

“Los libros de texto son un tema de la más alta importancia para el País y nos extraña que lo tomen a la ligera. Si no hay presupuesto es mejor dejarlos como están que hacerlos al vapor”, indicó.

La organización Educación con Rumbo señaló que por su importancia para los alumnos se tiene que llevar al cabo en un proceso ordenado y “no supeditado a ocurrencias”.

En un posicionamiento público, la organización expuso su preocupación por la repentina convocatoria surgida al interior de esta dependencia federal, a cargo de Delfina Gómez, por lo que solicitan transparencia ante la falta de información sobre el proceso.

Te puede interesar: Libros de texto los quieren con todo y al vapor