Tiene Corea del Norte más oro que México

775
Tiene Corea del Norte más oro que México
  • Hace cinco años México se fue sin ganar oros de Río de Janeiro y acabó en el lugar 61, con tres platas y dos bronces.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –Con apenas 12 participaciones en Juegos Olímpicos, Corea del Norte presume un total de 16 medallas de oro, en contraste, México ha estado en 22 justas y acumula 13 primeros lugares. Sin embargo, la decisión de los norcoreanos de no ir a Tokio, podría brindar a los mexicanos la posibilidad de “saltarlos”, siempre y cuando, suban a lo más alto del podio.

La salida de Corea del Norte del próximo evento dejará “vacantes”, los títulos olímpicos que ganaron en Río 2016, el gimnasta Ri Se-gwang quien ganó el oro en salto masculino y la pesista Rim Jong-Sim, ganadora del metal áureo en la categoría de menos de 75 kilogramos femenil. A estas medallas se suman las tres platas también en halterofilia y los dos bronces uno en tiro y otro en tenis de mesa.

El caso de Se-gwang es de los que más llaman la atención, pues el gimnasta también fue campeón del mundo en 2018 en el campeonato de salto.

Hace cinco años México se fue sin ganar oros de Río de Janeiro y acabó en el lugar 61, con tres platas y dos bronces. Los norcoreanos se ubicaron en el sitio 37 del medallero general.

En el total de sus participaciones, los atletas mexicanos han ganado 69 preseas, 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce. Mientras que los norcoreanos en la mitad de participaciones tienen 56 medallas, de las cuales 16 son primer lugar, 17 de plata y 23 de tercer puesto.

México ha subido al podio con 16 deportes distintos, mientras que Corea del Norte tiene medallas en ocho disciplinas. En el caso de los mexicanos, clavados (14 preseas), boxeo (13) y atletismo (11), son las competencias que más han aportado y los norcoreanos con halterofilia (5), lucha (3) y gimnasia (3).

Te puede interesar: Niega Estados Unidos boicot a Beijing 2022