Vincula EU al CJNG con varios ataques

706
Vincula EU al CJNG con varios ataques
  • El Gobierno de EU acusó a dos presuntos integrantes del CJNG de orquestar el atentado contra Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de orquestar y estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma”, con doble nacionalidad colombiana y mexicana, y Javier Gudiño alias “La Gallina”, de nacionalidad mexicana, lideran un grupo del CJNG en Puerto Vallarta, indicó el Departamento del Tesoro al incluir a los sospechosos en su lista de personas bloqueadas.

“Este grupo lleva al cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG”, dijo el departamento en un comunicado difundido este martes.

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020.

“El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020″.

De acuerdo con la información, ambos sujetos además “ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG”.

Rivera Varela, es originario de Cali, Colombia, y ha residido en México por muchos años, mientras que Gudiño Haro es de Jalisco.

El Departamento también impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente facilita el traslado de personas que están involucradas con actividades ilícitas de integrantes de alto rango del cártel.

Como parte de las medidas contra el narcotráfico, el Tesoro impuso también sanciones a dos empresas: Dale Tours, una agencia de viajes de Chacón Miranda, y a Costa Alegre, otro negocio de Gudiño Haro.

Te puede interesar: Piden no ‘militarizar’ el control migratorio