Acusa Gobernador de QR descontrol en entrega de vacunas

256
Acusa Gobernador de QR descontrol en entrega de vacunas
  • Gobernador Carlos Joaquín González acusó que hay falta de planeación en la entrega de vacunas a QR, lo que ha generado sobrantes de dosis.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acusó incumplimiento del Gobierno federal respecto de la entrega de vacunas y evidenció la falta de una planeación efectiva que ha generado sobrantes del biológico.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes de manera virtual gobernadores y funcionarios federales, el Mandatario dijo que mientras mil vacunas se trasladaban en su estado de un municipio a otro en búsqueda de personas de la tercera edad a quien aplicárselas, al mismo tiempo había manifestaciones de personal médico reclamando la inoculación.

“Quintana Roo es un estado muy joven, la mayor parte de su población es de menores de 60 años, y estamos empezando a tener sobrantes de vacunas que han sido enviadas para las personas mayores de 60 años y esas vacunas se están quedando y no hay una flexibilidad o un procedimiento para saber qué hacer con ellas. Aquí, de repente, a alguien se le ocurrió y las movieron a un municipio, pero de las mil y tantas que movieron se consumieron 300, ahora hay devolverlas a donde estaban.

“Por otro lado, tengo una manifestación de médicos y médicas pidiendo que se les pongan las vacunas. Tengo solicitudes de la gente de personal turístico que quieren que se las pongan, (entonces) tenemos vacunas en un lugar, tenemos demandas de otras y se toman decisiones distintas, que no van de acuerdo, entiendo, a las necesidades que cada uno de los estados”, expuso.

Joaquín González también hizo notar que el calendario de entrega de vacunas que hace unas semanas les había presentado las autoridades federales no se ha cumplido y no se les ha informado si éste ha tenido alguna modificación.

“Hace algunas semanas el Secretario (Arturo) Herrera nos había entregado un calendario de entregas semanales de vacunación de forma nacional, quería saber cuál era la actualización del mismo, si hay alguna, porque, por supuesto, no han sido cumplidas al cien por ciento esas llegadas de vacunas y quería saber si había alguna actualización al respecto”, inquirió.

En respuesta a los planteamientos de Joaquín González, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que cuando las vacunas enviadas a un estado no se agoten, las Brigadas Correcaminos están autorizadas para aplicarlas a aquellos grupos de la población previamente definidos en el plan de vacunación, como es el personal médico.

“Si en un momento dado una dotación que fue para determinada semana donde se dijo que era para adultos mayores hay este excedente, entonces que se usen para los que están pendientes de acuerdo a los censos”, indicó.

Ante la insistencia de Joaquín González de que el personal federal que participa en el proceso de vacunación a nivel estatal no está tomando este tipo de decisiones, López-Gatell ofreció revisar el tema con los delegados estatales.

Te puede interesar: Participará Caribe mexicano en eventos internacionales