Afecta “paro” cruce marítimo

888
Afecta paro cruce marítimo
  • La interrupción del servicio del ferry afectó el habitual traslado marítimo de trabajadores, prestadores de servicios y paseantes.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-Un nuevo paro laboral en la empresa Ultramar ha afectado el traslado marítimo de trabajadores y turistas entre Isla Mujeres y Cancún.

La interrupción del servicio del ferry de pasajeros impidió la salida del primer viaje que zarpa de la isla a las 6:30 horas el cual arriba a Cancún alrededor de las 7 horas, que afectó el habitual movimiento de trabajadores, prestadores de servicios y paseantes.

Alicia Ricalde, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dijo a Luces del Siglo que la afectación se dio únicamente en uno de los cruces, en el primero de las 6:00 horas, sin paralizar ni afectar al resto del servicio, a diferencia cuando se suspendió todo un día en diciembre pasado.

La empresa Ultramar realiza 28 cruces de ida y vuelta diariamente entre Puerto Juárez y la Terminal Marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo de Isla Mujeres, desde las 6:30 a las 23:00 horas.

“Yo llego aquí a las 7:00 o 6:50 y normalmente a esa hora ya empieza a haber movimiento para muchos trabajadores que van a Isla o empiezan a llegar. A la hora en que siempre se ve mucha gente es a las siete y media, pero esta vez se veía muy solo, incluso no había mucho movimiento de camiones ni había taxis que van a buscar gente a Ultramar, no había nada de eso”, indicó una comerciante aledaña a la terminal marítima en la Supermanzana 84 de la Av. López Portillo de Cancún.

Otros prestadores de servicios dijeron que el traslado marítimo de pasajeros se regularizó entre las nueve y las 9:30 horas de este martes, pero sin el habitual tránsito de usuarios que caracteriza a la terminal de Cancún, sobre todo en plena temporada vacacional.

En un recorrido por la Terminal de Ultramar de Puerto Juárez se constató que después de las 10 horas del martes las actividades marítimas operaban con normalidad entre ambos destinos separados por 6 kilómetros del Mar Caribe.

El transporte entre Isla Mujeres y Cancún representó hasta antes de la pandemia del Covid-19 un mercado de 4.3 millones de pasajeros anuales, cuyo servicio lo brinda únicamente la empresa Ultramar, que ha enfrentado y enfrenta denuncias por prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por concentrar la totalidad del servicio de pasajeros entre Cancún e Isla Mujeres.

El nuevo paro laboral se dio a 11 días del lamentable fallecimiento del empresario dueño de la naviera Germán Orozco Sarro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aquaworld-Ultramar, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Detonó pandemia conflictos laborales