Cae 5.6% en México exportaciones a EU

225
Cae 5.6% en México exportaciones a EU
  • El comercio bilateral entre México y Estados Unidos (suma de exportaciones con importaciones) registró nulo crecimiento en el segundo mes de 2021 a tasa anual.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante febrero, México hizo exportaciones a Estados Unidos por 27 mil 428 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 5.6 por ciento, tras cinco meses con aumentos, informó el Departamento de Comercio del país vecino.

En contraste, el valor de lo que el país compró a Estados Unidos se incrementó 8.5 por ciento respecto a febrero de 2020, a 21 mil 46 millones de dólares, dejando atrás un descenso de 6.5 por ciento en enero pasado.

La disminución de las ventas de mercancías mexicanas al mercado estadounidense, al darse a la par de un aumento en las importaciones, se reflejó en un decremento en el superávit comercial de 33.9 por ciento anual, a 6 mil 382 millones de dólares.

Así, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos (suma de exportaciones con importaciones) registró nulo crecimiento en el segundo mes de 2021 a tasa anual, al colocar su valor en 48 mil 474 millones de dólares.

Desde otra perspectiva, de enero a febrero de 2021, las ventas mexicanas a Estados Unidos cedieron 1.6 por ciento anual, a 56 mil 469 millones de dólares, la primera baja en un periodo comparable en ocho años.

Esto se combinó con importaciones provenientes de Estados Unidos por 40 mil 529 millones de dólares, una cifra 0.7 por ciento por arriba del registro del segundo mes del año anterior.

Primer decremento

Con esto, el superávit comercial de México con Estados Unidos retrocedió 7.1 por ciento anual en el primer bimestre del año en curso, a 15 mil 940 millones de dólares. Se trata del primer decremento en el superávit mexicano en siete años.

El descenso en el superávit del país con el vecino del norte (déficit para EU) del primer bimestre del año sólo fue menor a las variaciones negativas que tuvieron Indonesia, con 16 por ciento, y Japón, con 12.5 por ciento.

Por el contrario, los déficit comerciales que más aumentaron para Estados Unidos se dieron con Canadá, al subir 57.6 por ciento anual de enero a febrero pasado, seguido por Suiza, con 54.3 por ciento.

Por su monto, en el primer bimestre de 2021, Estados Unidos reportó su mayor déficit con China por 50 mil 867 millones de dólares entre una muestra de sus 15 principales socios comerciales.

El desequilibrio comercial de Estados Unidos con China se acrecentó 20.9 por ciento anual en los primeros dos meses de este año.

En el lapso referido, China ocupó el segundo lugar entre los socios comerciales de Estados Unidos, con 14.7 por ciento del comercio total, sólo superado por México, con 14.9 por ciento, y Canadá tuvo la tercera posición, con 14.3 por ciento.

México, Estados Unidos y Canadá conforman el T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020, un pacto que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Además, después de duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidpos firmaron un acuerdo de comercio de fase uno, lo que en ese momento moderó las tensiones comerciales entre ambas potencias, ya que posteriormente ha venido enfrentado fuertes presiones.

Lo anterior por las críticas de Estados Unidos a China frente a la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas, entre otros factores.

Te puede interesar: Piden usar subsidio de CFE en paneles