Larga espera para reparar daños que dejó tormenta ‘Cristóbal’

168
Larga espera para reparar daños que dejó tormenta Cristóbal
  • Ya pasaron 10 meses de la tormenta tropical ‘Cristóbal’ y los recursos del Fonden no llegan para la reconstrucción de zonas afectadas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- A 10 meses de la tormenta tropical “Cristóbal” que causó severos daños en 85 comunidades de cuatro municipios de Quintana Roo, aún no son liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y el Congreso del Estado insistió una vez más a la Secretaría de Educción Pública a dar el “visto bueno”.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la XVI Legislatura recordaron que desde el 5 de junio de 2020 se declaró “Zona de Desastre” a las comunidades afectadas en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Habitantes que, además de haber soportado las inclemencias del tiempo, la pérdida de sus hogares, cosechas y destrucción de vías de comunicación terrestre “ya estaban siendo impactados por las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, aseveró el presidente de dicha Comisión, el morenista Luis Fernando Chávez Zepeda.

Ante la pasividad con que se ha manejado la autoridad federal correspondiente y la aprobación del reporte técnico desde el año pasado, los diputados Chávez Zepeda, Gustavo Miranda, Roberto Erales, Kira Iris San y Carlos Rafael Hernández solicitaron “respetuosamente” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Esto, dado el oficio 529-IV-SFFAF-37/2021 de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmado por Hugo Hernández Rojas, quien reportó que desde el 22 de octubre de 2020 se autorizaron los recursos y sólo está “pendiente la autorización del diagnóstico del sector educativo Federal.

En el nuevo exhorto de los diputados expusieron que el 8 de junio de 2020 y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales del Fonden se “llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno de Quintana Roo presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural”.

“Ante ello, se insiste en que lo aquí solicitado sea atendido a la brevedad, para la liberación de los recursos correspondientes y en consecuencia sea viable proceder a la reconstrucción de las zonas afectadas, apoyando así a la ciudadanía damnificada”.

Te puede interesar: Detonó pandemia conflictos laborales