Recuperan 780 mdp, justicia a despedidos

285
Recuperan 780 mdp, justicia a despedidos
  • Las instancias laborales han logrado recuperar 780 millones 336 mil 381 pesos a favor de los afectados por “despedidos injustificados”.  
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde enero de 2020 hasta marzo pasado las diferentes instancias laborales que operan en el estado atendieron a 96 mil 107 trabajadores “despedidos injustificadamente” durante la pandemia y lograron recuperar 780 millones 336 mil 381 pesos a favor de los afectados.  

De este universo de trabajadores despedidos durante los últimos catorce meses, las juntas locales y especiales de Conciliación y Arbitraje dieron atención a 49 mil 523 despedidos, las procuradurías y procuradurías auxiliares 36 mil 498, mientras que el Tribunal de Conciliación 10 mil 086.

Un reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo establece que los trabajadores acudieron también a solicitar propuestas y recomendaciones legales para resolver los conflictos mediante 14 mil 711 asesorías.

Las oficinas más visitadas fueron la Procuraduría auxiliar en Solidaridad con cuatro mil 811 trámites, le siguió Cancún con cuatro mil siete turnos, Cozumel con tres mil 579 y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con dos mil 134.

despedidos

Igualmente se utilizaron otros mecanismos como la representación laboral de las procuradurías, en cuyas oficinas demandaron la intervención de las autoridades para resolver conflictos con las empresas, mediante mecanismos de conciliación o demandas ante las juntas locales y especiales y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, empleados turísticos y de servicios en Quintana Roo interpusieron más de siete mil quejas laborales por despidos injustificados como mecanismo de defensa ante el impacto provocado por el Covid-19, en los últimos 14 meses.

La mayor cantidad de casos se presentaron ante la Procuraduría Auxiliar del municipio de Benito Juárez, donde se concentraron tres mil 792 asuntos, que representaron 51.5 por ciento de la cifra total.

Los empleados despedidos recurrieron también a las oficinas del trabajo en el municipio vecino de Solidaridad donde realizaron mil 600 quejas laborales (22%), a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo acudieron mil 267 (17%) y en la oficina auxiliar en Isla Cozumel iniciaron 695 trámites (9%), entre febrero de 2020 a marzo pasado.

Te puede interesar: Combaten despedidos tortuguismo de la JLCA