Son afectadas comunidades sin renovables

114
Son afectadas comunidades sin renovables
  • Existen comunidades donde no todos sus miembros son ejidatarios o dueños de la tierra, por lo que al inicio parecería no llegarles algún apoyo.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De limitar el uso y la construcción de parques renovables, las comunidades indígenas también se verían afectadas.

Según expertos, el impacto se daría porque podrían perder o tener limitados los beneficios que les generan este tipo de proyectos para su desarrollo.

De acuerdo con Juan Pablo Gudiño, experto social, legal y ambiental de “Igual Consultores”, las comunidades donde se instalan proyectos eólicos son ejidales y a los dueños se les paga por el uso de las tierras.

Pero el resto de los apoyos para los demás integrantes de la comunidad se obtienen según las etapas en las que se encuentra la obra.

“Los apoyos en las comunidades van a llegar dependiendo la etapa en la que está el proyecto; si estamos en la etapa de preparación del sitio lo primero que se va a hacer es negociar la tierra, puede haber un arrendamiento, una compra de los terrenos o servidumbre de paso.

“La obligación que van a tener las empresas con los ejidatarios va a ser contractual, entonces tiene que cumplirse esa condición, desde el acondicionamiento del sitio, la etapa de construcción y luego la etapa de operación, entonces de eso dependerá el nivel de los apoyos”, señaló.

Es necesario que desde las primeras etapas se realice un análisis social y detección de impactos para determinar los programas que pueden ser aplicados y que cubran las necesidades de las comunidades, indicó.

Sin embargo, con la incertidumbre jurídica y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), es posible que ya no se concluyan o que los proyectos que ya operan queden subutilizados y sin los recursos esperados.

Existen comunidades donde no todos sus miembros son ejidatarios o dueños de la tierra, por lo que al inicio parecería no llegarles algún apoyo, pero es porque aún no se consolida el proyecto.

“Si se aplica la reforma a la ley como se propone, puede generar bastantes desincentivos en la inversión. Y evidentemente no sólo los ejidatarios van a tener el problema de falta de pago sino también las comunidades y sus programas, porque ya no va a haber empresas que inviertan en renovables porque tiene preeminencia las energías fósiles, de tal magnitud que ya no les convendrá hacer energía en este país y menos energía renovable”, consideró Gudiño.

Finalmente, dijo que el desincentivo a las renovables implicará que las tierras sean regresadas a las comunidades para que sean trabajadas en agricultura o ganadería, si es que son productivas, o de lo contrario se quedarán sin un ingreso, lo que incrementará la pobreza extrema de esas regiones del país.

Te puede interesar: Comenzó Fonatur reubicación de árboles por obras de Tren