Utiliza farmacia la geolocalización para crecer

391
farmacia
  • Una cadena de farmacias aumentó su presencia en el centro del País haciendo uso de la geolocalización para llevar una expansión ordenada.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A siete años de su lanzamiento, la cadena de Farmacias La Generosa aumentó su presencia en el centro del País y su plan de crecimiento se acelerará a partir de que la pandemia le marcó oportunidades de crecimiento y haciendo uso de la geolocalización para llevar una expansión ordenada.

Al cierre del 2020, la marca contaba con 200 farmacias en la capital mexicana, Querétaro y el Estado de México. Su proyección para 2021 es crecer en más de 150 sucursales y expandir su presencia a otros estados.

Jaime Eduardo López Rosales, CEO de la compañía, señaló que la clave de la permanencia y crecimiento de la firma en un sector donde dominan las grandes cadenas de farmacias con presencia nacional es su especialidad en distribución de medicamentos genéricos.

“El primer año de operaciones arrancamos con 14 puntos de venta; en 2015 ya operaban 70; para 2017, la compañía tuvo el mayor crecimiento tras iniciar un año antes con su oferta de franquicias a inversionistas”, resaltó.

Para asegurar una expansión ordenada, la firma está recurriendo al análisis geolocalizado de todos sus puntos de venta, por lo que es posible predecir, hasta por dos años, comportamientos de mercado de manera precisa con una asertividad superior a 92 por ciento.

A decir de López Rosales, en caso de que un local no tenga el rendimiento esperado, lo que sucede con menos del 5 por ciento de las aperturas, la compañía se hace cargo de la reubicación del local, con todos los gastos que implica.

El directivo mencionó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, 80 por ciento del volumen de medicamentos que se venden en México son genéricos, y para el caso de Farmacias La Generosa incluso es mayor, ya que solo 10 por ciento de sus ventas son de medicamentos de patente.

Te puede interesar: Quedan en el limbo los eventuales con outsourcing