Ven en Marx Arriaga al ‘ideólogo’ de SEP

578
Ven en Marx Arriaga al ideólogo de SEP
  • Marx Arriaga ha emprendido la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria en cuya presentación citó al “Che” Guevara y pidió evadir el sistema capitalista.
JORGE RICARDO NICOLÁS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta antes de 2018 muy poco se sabía de Marx Arriaga Navarro, el hoy director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que impulsa la reelaboración de los libros de texto en dos semanas.

El 26 de marzo de 2012, a sus 31 años, el doctor en Filología por la Universidad Complutense fue sinodal en el examen de doctorado en Humanidades de Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del entonces candidato del PRD a la Presidencia.

Ya en 2018, en octubre 16, el nombre de Arriaga, un frecuente reseñista de la obra de Gutiérrez Müller, se mencionó a nivel nacional.

El 4 de diciembre de ese año, al final de un boletín de la Secretaria de Cultura, Marx Arriaga fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas.

“Deseo colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”, dijo por Twitter.

Gutiérrez Müller le respondió por esa misma vía: “Tu sensibilidad, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos, te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda”.

Su nombramiento en la Dirección de Bibliotecas causó polémica porque el investigador en la Universidad de Ciudad Juárez y ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Chihuahua, sin publicaciones propias, carecía de trayectoria para el cargo.

“Sólo que un pequeño grupo, que tenía el poder, tiene mucho dolor de ya no tener sus patios de recreo”, respondió Arriaga que comenzó a ganar 123 mil 297 pesos brutos mensuales.

Un aguinaldo de 216 mil 888 y una prima vacacional de 5 mil 954 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Apenas llegó al puesto, el 31 de enero desató otro escándalo con la salida de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos de Daniel Goldin, un reconocido editor de libros que una semana antes había sido ratificado por la Secretaría de Cultura.

Golpe a los críticos

En julio de 2019, Marx Arriaga presentó su proyecto para la Red Nacional de Bibliotecas. A la vez, presentó su rimbombante “Manifiesto Mexicano de Bibliotecas Públicas”.

Esa misma semana acusó que la compra de acervo se hacía antes con cierta carga ideológica.

“Había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, dijo sobre dos críticos del Presidente. Fue otra polémica en menos de un año.

“Resulta siniestra la vocación fascistoide de las declaraciones de Arriaga”, afirmaron los escritores, el poeta David Huerta, Premio Nacional de Ciencias y Artes y Premio FIL de Guadalajara, y Verónica Murguía, integrante del Sistema Nacional de Creadores.

Durante su gestión, la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para grabar una narcoserie y un desfile de modas y para presentar un nuevo tequila.

Por un asunto parecido en 2007 renunció el director de Bibliotecas del Gobierno de Felipe Calderón, pero Marx Arriaga justificó su caso por el pago recibido: 311 mil 110 pesos.

Ya en la Dirección de Materiales, el funcionario con nombre del padre del socialismo ha emprendido la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria en cuya presentación citó al “Che” Guevara y pidió a los participantes evadir el sistema capitalista.

Te puede interesar: Reprueban fast track en los libros de texto