Violaría a T-MEC iniciativa de cine

1335
Violaría a T-MEC iniciativa de cine
  • En el anexo uno del T-MEC sí protege el 10% de pantallas en cines y esa no es violatoria, el problema sería subirla al 15% e incluirla en plataformas.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para expedir la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que prevé que plataformas de streaming y los cines reserven 15 por ciento de su catálogo para producciones audiovisuales nacionales, resultaría violatoria al T-MEC, alertaron expertos.

El capítulo de comercio digital contempla que no se otorgará un trato desfavorable a un producto digital creado, producido, publicado, contratado, comisionado o puesto a disposición por primera vez en condiciones comerciales en el territorio de otro país integrante del T-MEC.

Tampoco a un producto digital del cual el autor, intérprete, productor, desarrollador o propietario sea una persona de un país del tratado.

“No podría aplicarse el trato discriminatorio a Estados Unidos ni a Canadá, pero también violaría el capítulo de inversión y el de servicios, probablemente el OMC. Es un problema jurídico internacional grave”, dijo Miguel Flores Bernés, abogado especialista en competencia económica, socio de la firma Greenberg Traurig.

En el anexo uno del T-MEC protege 10 por ciento de pantallas en cines y no es violatoria, el problema sería subirla a 15 por ciento e incluirla en plataformas, agregó en la mesa de análisis “¿Cómo impulsar los contenidos audiovisuales independientes en el nuevo entorno digital?”, organizada por Centro-i.

Propuesta senatorial

La propuesta de Ricardo Monreal, próxima a discutirse en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, contempla que las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix, Prime Video o Disney+, reserven 15 por ciento de su catálogo para obras audiovisuales nacionales con una antigüedad no mayor a 25 años.

Para ser consideradas como producciones nacionales deben ser realizadas por un productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital correspondiente o esté sujeto a un control común con una empresa que forme parte del grupo de interés económico de la propia plataforma digital.

El argumento de la iniciativa es que con esa cuota en las pantallas se fomenten las producciones audiovisuales nacionales independientes, pero podría tener un efecto contrario, advirtió Sisi de la Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet.

“Tenemos ya mecanismos a los que México se comprometió en acuerdos comerciales; esto implica que vamos a entrar en impugnaciones y litigios internacionales, lo que va a realmente detener el sector (cinematográfico independiente) aún más.

“Ojalá se arregle mediante mecanismos de conversaciones y no se vaya a mecanismos mucho más complejos, que eso lo único que va hacer es entrar el desarrollo del sector la inversión en el País, sobre todo en esta época donde necesitamos una recuperación económica”.

Elena Estavillo, directora de Centro-i, recordó el dominio de Televisa en la producción de contenidos y urgió tener un enfoque de convergencia para no fortalecerlo a través de las plataformas digitales.

Te puede interesar: Van por impuesto digital internacional