Acusan fuerza mortal contra George Floyd

161
Acusan fuerza mortal contra George Floyd
  • Un experto en el uso de la fuerza en la Policía de Estados Unidos, señaló que el ex agente Derek Chauvin usó “fuerza mortal” sobre George Floyd.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LOS ÁNGELES, EU.- El sargento Jody Stiger, experto en el uso de la fuerza en la Policía de Estados Unidos, señaló que el ex agente Derek Chauvin usó “fuerza mortal” sobre George Floyd al mantener su rodilla sobre el cuello del ahora fallecido durante más de nueve minutos.

Jody Stiger, procedente del Departamento de Policía de Los Ángeles, prosiguió con su testimonio en calidad de experto, que inició en la jornada del juicio contra el acusado de la muerte del afroamericano Gorge Floyd, que se celebra ante un jurado en el juzgado del condado de Hennepin, en Mineápolis.

El experto mantiene que la fuerza inicial utilizada por el ex policía fue apropiada, pero que cuando Floyd quedó en el suelo se “debería haber reducido la acción”.

En la sesión octava del proceso, al jurado se le mostró imágenes tomadas por una cámara corporal de uno de los agentes involucrados en la detención, en la que se mostraba la mano de Derek Chauvin aparentemente presionando y manipulando la palma de la mano de Floyd, que, esposado, ya estaba boca abajo sobre el pavimento.

En este sentido, Jody Stiger indicó que el acusado utilizó también una “técnica de cumplimiento del dolor”, que utilizan los oficiales para lograr que un sujeto cumpla con sus órdenes, pero “a medida que se cumplen, se le otorga la reducción del dolor”.

El sargento añadió que podía escuchar en el vídeo reproducido las esposas apretando cada vez más las muñecas de George Floyd.

Los nueve minutos

El testigo también expuso en que las imágenes muestran que Derek Chauvin usó esta técnica durante los más de nueve minutos que tuvo inmovilizado al ahora fallecido en el pavimento, según ha recogido ABC News.

“Estaba en posición de decúbito prono, estaba esposado, no intentaba resistirse”, agregó, al tiempo que relató que durante el suceso, el esposado expresó su dolor y dificultad para respirar.

“El simple hecho de estar en esa posición y especialmente estar esposado crea una situación en la que la persona tiene dificultades para respirar, lo que puede causar la muerte.

“Cuando se agrega peso corporal a eso, simplemente aumenta la posibilidad de muerte”, añadió Jody Stiger.

El investigador principal del caso, el agente especial James Reyerson, de la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minesota, aseguró que tras revisar, junto con un equipo de 50 personas, los vídeos del caso, fotograma a fotograma, determinó que el expolicía puso su rodilla y su peso sobre el cuello de Floyd durante casi todo el tiempo que se le mantuvo boca abajo.

Te puede interesar: Da Interpol ‘golpe’ al tráfico de armas