Detectan cuatro casos de Covid en ‘burbujas sanitarias’

830
Detectan cuatro casos de Covid en burbujas sanitarias
  • Hasta el miércoles se habían realizado alrededor de 350 pruebas para detectar casos de Covid-19 en los filtros conocidos como ‘burbujas sanitarias’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Las “burbujas sanitarias” que se instalaron en Cancún, Playa del Carmen y Tulum ya ayudaron a detectar al menos cuatro casos de personas con Covid-19 gracias a las pruebas rápidas que se aplican en esos sitios.

Hay una “burbuja” en la zona de Punta Cancún, otra en la Quinta Avenida y Avenida Constituyentes en Playa del Carmen, y una más en la glorieta de Boca Paila en Tulum.

Esos cuatro casos detectados de Covid-19 son resultado de aproximadamente 350 pruebas que se habían realizado hasta el miércoles.

“Es una estrategia que se ha diseñado de acuerdo a un muestreo, no es una acción que se esté aplicando la prueba a todas las personas, sino es una selección de una de cada 10 personas con el fin de poder estar teniendo efectivamente un muestreo. Es una invitación voluntaria, entonces eso también es importante que sepamos que se hace una invitación y la persona decide o no participar.

“Se han aplicado alrededor de 350 pruebas, más o menos, y hemos podido detectar a algunas personas, que más allá de que sea una, dos o cinco, aquí es muy importante el que por cada persona que se detecte podemos hacer una prevención de al menos unos 100 casos. Sabemos que el virus es altamente contagioso a través de las gotitas de saliva, entonces aquí es importante que la detección de una persona nos permite hacer la disminución de varios casos”, señaló Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Estas “burbujas sanitarias” se instalaron para el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que en principio el domingo 12 de abril sería el último día en que funcionen, a menos que las autoridades determinen extender su presencia.

“Es una estrategia en conjunto que estamos haciendo con los municipios, con el grupo empresarial, la Guardia Nacional y Seguridad Pública de nuestro estado. Afortunadamente ha habido muy buena respuesta, se han colocado tres filtros que están operando a partir de las 20:00 horas hasta la 01:00 de la mañana.

“Cuando tenemos un positivo, si es un turista se dirige a su hotel, se tiene ahí bajo aislamiento. Y en el caso de que sea un local y disponga de un domicilio se va a su casa, si alguno de ellos en ese momento requiere de atención médica el ofrecimiento que se hace es para ser valorado en el Hospital General de Cancún o de Playa del Carmen según sea el caso, se le da la atención médica, pero tiene que estar en aislamiento, ya sea hospitalario o domiciliario”, explicó Aguirre Crespo en una entrevista radiofónica.

La funcionaria recalcó que, para disminuir el riesgo de contagio, en la medida de lo posible la gente debe evitar lugares muy concurridos y aplicar las medidas básicas de prevención como lavado constante de manos, distancia social y el uso correcto de cubrebocas.

Te puede interesar: Ofrece cadena hotelera asistencia por Covid-19 a huéspedes