Frenan las reformas que son ‘prioritarias’

718
Frenan las reformas que son ‘prioritarias’
  • Las comisiones de la Cámara de Diputados suspendieron la discusión y aprobación del dictamen para generar una nueva regulación en la subcontratación laboral.
MAYOLO LÓPEZ Y CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación del consumo lúdico del cannabis se cayó y apunta a que será discutida hasta septiembre. A pesar de que el Senado ha solicitado tres prórrogas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la bancada de Morena en el Senado aplazó la discusión hasta el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo. Diputados

Lo que dio al traste con la regulación que había propuesto, a principios de la Legislatura la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, fue que la Cámara de Diputados alteró la minuta que el año pasado había aprobado el Senado de la República e introdujo cambios que resultaron inconstitucionales.

“Lo más decente es solicitar un nuevo plazo (a la Suprema Corte)”, planteó el coordinador morenista, Ricardo Monreal, quien propuso llevar la discusión de tan delicado tema hasta septiembre próximo.

Las outsourcing

Mientras tanto, las comisiones de la Cámara de Diputados suspendieron la discusión y aprobación del dictamen para generar una nueva regulación en la subcontratación laboral.

A las 14:30 horas estaban citados los diputados de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Cuenta Pública, luego de una negociación del gobierno con el sector empresarial, y en la que los legisladores no llevaron la batuta.

Media hora antes del encuentro, que sería semipresencial, se avisó a los legisladores que se suspendía la sesión de trabajo.

Fuentes de la Comisión del Trabajo refirieron que aún hay detalles del dictamen que se revisan, pero otras comentaron que no había consenso con la Comisión de Hacienda para citar ayer a los diputados, la cual está revisando las propuestas sobre recaudación de ISR e IVA.

Se prevé que las comisiones se reúnan el próximo martes por la mañana, para que aprobar el proyecto.

Reforma eléctrica…

Por su parte, el senador morenista Germán Martínez firmó la acción de inconstitucionalidad que esta tarde presentó ante la Suprema Corte el bloque opositor de la Cámara alta junto con la bancada del Verde Ecologista.

De hecho, el abogado michoacano había votado en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente de la República.

El recurso fue elaborado por la bancada priista y luego presentado a los grupos del PAN, PRD y MC y del partido del tucán.

Dos son los puntos torales del recurso: la exigencia del derecho a un medio ambiente sano que tiene los mexicanos y el derecho a la libre competencia.

Te puede interesar: Avalan prisión de 9 años para casinos ilegales