Presentan estados lenta recuperación

687
Presentan estados lenta recuperación

Al cuarto trimestre, tres estados tienen una recuperación alta, siete una recuperación media, 14 una recuperación baja y 8 una muy baja.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cuarto trimestre de 2020, 22 de los 32 estados del país presentaron niveles de recuperación económica baja o muy baja respecto del dinamismo que hubieran tenido sin la pandemia, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el informe anterior del tercer trimestre de 2020, cuatro estados presentaban una recuperación alta, 10 una recuperación media, 11 baja y siete una recuperación muy baja, expone el indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE).

Al cuarto trimestre, tres estados tienen una recuperación alta, siete una recuperación media, 14 una recuperación baja y 8 una muy baja.

A nivel nacional, el nivel de recuperación se colocó en 89 por ciento, 11 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin la pandemia.

Cabe recordar que este estudio no sólo muestra la caída económica de los estados, sino lo que se dejó de crecer respecto de la tendencia mostrada por las entidades antes de la pandemia.

Las economías más afectadas por la pandemia son Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes, que se encuentran 35, 29 y 25 por ciento por debajo, respectivamente, de lo que hubieran crecido sin la pandemia.

Por lo contrario…

Campeche presenta una recuperación de 106 por ciento, lo que significa que su tendencia de crecimiento no se diferencia del escenario sin Covid.

Tamaulipas, Estado de México y Sonora presentan recuperaciones de 97, 96 y 94 por ciento cada uno.

Las distintas velocidades de recuperación de los estados se deben a las diversas capacidades de adaptación y flexibilidad, explica la institución.

Por esta razón, el IMCO propone diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento como el comercio exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento y ayudan a sobrellevar mejor las crisis.

También se recomienda revisar y redefinir la estructura económica de los estados y usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

Se insta a abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

Te puede interesar: Disminuyen 2.6% tarifas de luz industrial