Tratados comerciales, insuficientes, dice SE

141
Tratados comerciales, insuficientes, dice SE
  • El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía señaló que México es el país que tiene más tratados comerciales en el mundo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país que tiene más tratados comerciales en el mundo, pero éstos no han dado resultados esperados debido a la falta de un modelo que integre a regiones y sectores, señaló Héctor Guerrero.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE) indicó que seguramente se impulsarán nuevas negociaciones, pero tienen que ser bien pensadas y planeadas.

“México es el país con más tratados comerciales en el mundo y esa estrategia a la que se le apostó casi al único modelo de beneficio económico para el país ya debería haber dado resultados. Vemos que no fue lo suficientemente potente por la falta de un modelo integral.

“Seguramente en el futuro México seguirá con este modelo de tratados comerciales con países en diversas partes, se impulsarán nuevas negociaciones, se irán integrando algunos sectores.

“Se formarán nuevos clusters, pero tenemos que hacerlo bien pensado, bien planeado entre regiones y sectores”, dijo durante su participación en el foro “Diálogos para el Desarrollo”.

El tren motriz…

Añadió que el modelo exportador fuertemente vinculado a la actividad maquiladora no ha logrado ser el “tren motriz” que se necesita para impulsar a las empresas nacionales e internacionales para desarrollar el total de su capacidad.

“La política industrial y comercial en México, yo le pondría la política industrial entre comillas, porque en México hemos tenido una ausencia de política industrial; urge que a la brevedad empiece a trabajar en ese gran paraguas para que los sectores empiecen a diseñar las propias.

“La evolución de este esquema ha sido prácticamente nulo, algunos intentos, algunos esquemas muy débiles y otros incluso poco articulados para favorecer lo que debe favorecer una política industrial”, subrayó.

Te puede interesar: Discutirá Corte avalar importación de papa