Urgen dar un trato digno a migrantes

830
Urgen dar un trato digno a migrantes
  • Alexandra Délano reprochó la incongruencia de México al exigir trato digno de los connacionales en EU, cuando se violan los derechos de los migrantes centroamericanos.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el canciller Marcelo Ebrard, la especialista Alexandra Délano reprochó la incongruencia de México al exigir trato digno de los connacionales en Estados Unidos, cuando se violan los derechos de los migrantes centroamericanos.

La académica de The New School, de Nueva York, presentó de manera virtual su libro “De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”.

Fue en un evento convocado por el Instituto Matías Romero de la Cancillería y El Colegio de México, en el que participó Ebrard Casaubon.

Durante su intervención, Alexandra Délano elogió la política consular de México en Estados Unidos, aunque consideró que puede servir de aprendizaje para atender los rezagos que hay México para enfrenten las causas de la migración.

“(Crear políticas) que sean congruentes con lo que llevamos años y décadas luchando en Estados Unidos: el acceso a derechos para personas que están allá.

“Mientras que en México cada vez se violan más los derechos de las personas en tránsito, de los solicitantes de asilo y refugio, y hay discriminación contra personas migrantes”, refirió.

“Nuestra política se ha enfocado más hacia el control migratorio y menos hacia una política de inclusión, que es lo que los consulados mexicanos han propuesto en el contexto de Estados Unidos, pero que no tiene un espejo o una congruencia con lo que estamos haciendo dentro de México”.

La especialista destacó que los mexicanos que son deportados desde Estados Unidos enfrentan condiciones de exclusión muy similares o peores que en el país norteamericano, sin acceso a infraestructura, documentos o servicios.

Desde septiembre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial, Marcelo Ebrard encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, encargada de coordinar la política migratoria del país.

Te puede interesar: Ofrece AMLO a EU cooperación en migración