Acuartelan a policías de Tulum; recibirán capacitación

566
Acuartelan a policías de Tulum; recibirán capacitación
  • Los integrantes de la Policía de Tulum recibirán la capacitación necesaria para que mejoraren en el ejercicio de sus funciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- Ante las pésimas prácticas realizadas recientemente por policías de Tulum al momento de hacer detenciones, exhibidas públicamente en videos a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal asumió por completo el control de la Policía de ese municipio y mandó a capacitación a 30 elementos locales.

Policías de Tulum han sido captados aplicando malas técnicas y tácticas de sometimiento para detener personas, sin respetar derechos humanos, que incluso provocaron la muerte de una mujer salvadoreña.

En ese contexto, el encargado de despacho de la SSP del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, dio a conocer la medida para que los integrantes de la Policía de Tulum reciban la capacitación necesaria y de esa manera mejoren en el ejercicio de sus funciones.

Un primer grupo de elementos municipales ya fueron trasladados a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, donde recibirán el curso con nivel de especialización denominado “‘Actuación legal y técnica policial”, con duración de 216 horas en total.

Las materias que se les impartirán son “Disciplina policial y acondicionamiento físico”; “Marco deontológico y normativo de la función policial; “Técnicas y tácticas policiales”; y “Psicología policial y medicina legal”.

“Lo anterior en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos. Así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, informó Lucio Hernández Gutiérrez.

El objetivo, indicó el funcionario, es que los policías sean capaces de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacional de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención.

“Ello indiscutiblemente permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando al interior de la corporación para contar con una Policía más profesionalizada y mejor capacitada bajo un mismo esquema de gerenciamiento como lo es la Policía Quintana Roo, siempre en estrecha colaboración con el honorable Ayuntamiento de este municipio”, añadió Hernández Gutiérrez.

La capacitación para la totalidad de policías de Tulum se completará en tres etapas, y al final quien no acredite los requisitos de permanencia, como lo es la capacitación, serán separados de la corporación de forma inmediata.

“Compañeros policías, los exhorto a que se manejen con un profundo sentido de honestidad, profesionalismo, con estricto apego a los derechos humanos, y con un gran compromiso de responsabilidad y respeto. Recuerden: somos ciudadanos sirviendo a ciudadanos.

“Finalmente, a la ciudadanía quero decirle que nuestro objetivo principal siempre será el salvaguardar de todas y todos ustedes bajo el precepto de servir y proteger”, concluyó el titular de la SSP estatal.

Te puede interesar: Respaldan operativo donde se liberó playa Gaviota Azul