Advierten que hay errores en prellenados del SAT

3383
SAT
  • El prellenado de la declaración anual de impuestos del 2020, que elabora el SAT para personas físicas, muestra errores o inconsistencias en ingresos y deducciones.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El prellenado de la declaración anual de impuestos del 2020, que elabora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para personas físicas, muestra errores o inconsistencias en ingresos y deducciones que los contribuyentes deberán revisar.

Así lo sugirió Roberto Mendoza, socio líder de impuestos y legal en la zona noreste de la consultora KPMG México.

Señaló que hay casos en el prellando para la declaración anual de impuestos a presentar a más tardar el 31 de mayo en los que el SAT carga a los contribuyentes ingresos que nunca percibieron, pero por los que se les fincan créditos fiscales.

Advirtió mayor cautela en este tema, más aun cuando se trate de personas físicas con actividad empresarial.

“Este prellenado puede ser, o una gran virtud, o un gran dolor de cabeza”, anticipó al atribuir parte de estos problemas la pertinencia del SAT de dar una prórroga de un mes más a las personas físicas para presentar su declaración anual 2020.

Otra inconsistencia que puede presentar el prellenado es cuando deja de considerar algunas deducciones a las que tiene derecho el contribuyente sobre los impuestos a pagar.

“Por ejemplo, hay errores en cantidades que provienen de ingresos por plataformas digitales, las que contienen ingresos que no necesariamente el contribuyente ha estado facturando”, señaló.

Cristian Nazael García Olalde, delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), llamó a los contribuyentes a verificar que no haya inconsistencias en el prellenado de su declaración anual en los visores de nómina y de deducciones.

Te puede interesar: Habrá un crecimiento del 4.5%, prevé IMEF