Alcalde de Ecatepec, en la mira de Ministerio Público

1923
Ecatepec
  • El Ministerio Público inició una carpeta de investigación en contra del morenista Fernando Vilchis, Alcalde de Ecatepec con licencia, por incumplir amparo.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público federal inició una carpeta de investigación en contra del morenista Fernando Vilchis, actual Alcalde de Ecatepec con licencia, y del titular del Sistema de Aguas municipal, Mario Luna, por incumplir un amparo en el que deben entregar pipas de agua a vecinos que padecen de escasez en plena pandemia de Covid-19.

Un juez de Distrito concedió cinco amparos a mil 384 vecinos de la Quinta Zona de Ecatepec, por la falta del líquido en sus casas.

Con la resolución, los colonos deben de recibir de parte del Municipio de Ecatepec 100 litros de agua diarios en sus hogares mediante pipas.

Sin embargo, los habitantes amparados han insistido que no reciben el líquido o que trabajadores municipales los llegan a condicionar.

Con ello, el Juez de Distrito con sede en el Edomex, emitió un acuerdo en el que informa a los quejosos que el Ministerio Público federal entregó un oficio de inicio de la carpeta de investigación número FED/MEX/NAU/0001630/2021.

El delito previsto en el Artículo 262, fracción tres, de la Ley de Amparo, establece que, a quien no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, se le impondrá una pena de tres a nueve años de prisión y una multa de 50 a 500 días.

Además de la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo en el servicio público.

La denuncia se inició por uno de los cinco amparos, el número 332/2020.

En el acuerdo, el Juez de Distrito informa que recibió del director Jurídico y Consultivo del Ayuntamiento un documento en el que culminan a Mario Luna que cumpla con la suspensión del amparo.

Representantes legales de los amparados explicaron que estos aún deben conseguirla en pipas particulares.

“Los vecinos siguen comprando el agua en las pipas privadas, pero ha aumentado el precio. El año pasado mil litros les costaba 140 pesos. Actualmente, les cuesta hasta 240 pesos los mismos mil litros.

“Ha derivado también en la desesperación de no tener agua y rehusar hasta tres veces la misma agua”, dijo uno de los representantes.

Consultado al respecto, el Ayuntamiento de Ecatepec señaló que presentaron al Juez de Distrito un informe de cumplimiento de amparo, en el que un Notario Público certificó que el agua se entrega a los quejosos.

Te puede interesar: Advierten que hay errores en prellenados del SAT