Apoya el Congreso idea de gobernador sobre vacunación a médicos

768
Apoya el Congreso idea de gobernador sobre vacunación a médicos
  • El Congreso del Estado de Quintana Roo respaldó la petición que hizo el gobernador al gobierno federal para flexibilizar el uso de vacunas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado respaldaron la petición que hizo el gobernador Carlos Joaquín González al gobierno federal para flexibilizar el uso de las vacunas contra Covid-19 y poder vacunar al personal de salud que aún no recibe la inmunización.

El Grupo Técnico Asesor para la Vacuna Covid-19 debería ser más flexible y permitir que los médicos que trabajan en el sector privado y público pueda ser vacunado con las dosis que no han sido aplicadas a personas de la tercera edad que no se presentan a la vacunación.

Los médicos, enfermeras, enfermeros y el personal de inhaloterapia, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operaciones de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales deberían ser considerados dentro del sector prioritario, argumentó la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso quintanarroense.

Ante el panorama de esperanza que ha generado en Quintana Roo la aplicación de dosis contra el Covis-19 en personas mayores de 60 años y la disminución de la afluencia en los módulos, estimaron conveniente los legisladores “se pueda hacer una extensión a ese personal”.

Los cinco integrantes de la Comisión recordaron que José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, solicitó en marzo “la inmediata inoculación de la población médica pública y privada”.

El jueves pasado el gobernador expuso esta inquietud en una reunión con gobernadores del país y la Secretaría de Salud federal, donde el subsecretario Hugo López-Gatell respondió que se tomaría en cuenta esa petición y probablemente se aprobara.

El presidente de la Comisión de Salud, Édgar Humberto Gasca Arceo, y sus compañeros Iris Adriana Mora Vallejo, Tyara Schleske de Ariño, María Yamina Rosado Ibarra y María Fernanda Trejo Quijano plantearon la urgente intervención del gobierno estatal para darle seguimiento al tema.

“Se tendría que acordar con la Secretaría de Salud federal, el Grupo Técnico y la entidad para que eso sea una realidad en primera instancia para médicos y paramédicos, conforme se vayan acumulando los sobrantes y no que esperen su turno como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar: Olvidaron los partidos a votantes en pandemia