Celebran empresarios recuperación de playas

666
Celebran empresarios recuperación de playas
  • Organizaciones empresariales avalaron el desalojo de las instalaciones de un club de playa que operaba sin las autorizaciones correspondientes e invadía área pública.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La recuperación de la Playa Gaviota Azul, en esta ciudad, es una muestra de que se hace valer el Estado de Derecho y con ello se garantiza la seguridad del turismo que visita este destino, reconocieron organizaciones empresariales al avalar el desalojo de las instalaciones de un club de playa que operaba sin las autorizaciones correspondientes e invadía área pública.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y otras organizaciones como México SOS, la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún, además de operadores náuticos de Cancún, coincidieron en que fue acertada la decisión de las autoridades para recuperar esta zona de playa porque se pone un alto al abuso en la invasión de las áreas públicas y se procura la atención de los visitantes.

El miércoles pasado autoridades de la Fiscalía del Estado, acompañadas por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Ministerial, de la estatal y elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez llegaron a la zona de la Playa Gaviota Azul en donde, apoyados con equipo pesado y volquetes, procedieron al desmantelamiento del club de playa instalado ilegalmente sobre la franja costera, delimitando como privada una zona de acceso público.

No hubo resistencia por parte de particulares para que los elementos de seguridad procedieran a retirar todos los enseres que invadían parte de la playa hasta dejar limpia el área para el libre tránsito de los turistas.

El sector empresarial destacó que desde hace varios lustros no se presenciaba un operativo de esta magnitud en el que participaran autoridades de todos los niveles, en coordinación con las responsables de procuración de justicia estatal.

Asimismo, recordaron que las denuncias ciudadanas por la invasión de este club de playa, ubicado detrás de Plaza Forum, ya tenían varios años de haberse presentado, sin embargo, administraciones de diversos niveles no habían procedido a llevar a cabo ninguna acción hasta que este pasado miércoles el Gobernador Carlos Joaquín González y el Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca emprendieron acciones para su desmantelamiento.

Las autoridades responsables de los operativos adelantaron que se ejecutarán 6 operativos más en las playas cancunenses para lograr la seguridad de los lugareños y turistas, así como hacer cumplir la ley.

Estas medidas, señalaron los organismos empresariales, abonan al mejor desarrollo del sector turístico de manera ordenada, pero sobre todo legal y es también una acción tendiente a la procuración de justicia en donde, al final, son los turistas nacionales y foráneos quienes se ven beneficiados al poder acceder a una zona que desde hace más de una década estaba ocupada de manera ilegal.

De acuerdo con la norma vigente, la franja marítimo terrestre comprende 20 metros de ancho de tierra o arena fija y transitable contigua a la zona de playa.

Te puede interesar: Recuperan con operativo playa Gaviota Azul