Defienden en INE arbitraje imparcial

639
Defienden en INE arbitraje imparcial
  • Lorenzo Córdova, aseguró que la institución seguirá garantizando la calidad técnica, la transparencia, la equidad y ser imparcial en el proceso electoral.
elecciones
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la institución es un árbitro neutral e imparcial.

En medio de las protestas que los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, han llevado a la sede del INE en rechazo al retiro de sus candidaturas, indicó que esto pasa por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien incumpla con ella.

“El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Esto pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”, advirtió.

En un video en redes, afirmó que hoy no tiene cabida hablar de fraudes electorales, dado el rigor técnico con el que se organiza el proceso, se imprime la papelería y se resguarda la misma antes y después de las elecciones, proceso en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picarezca política, afortunadamente superada hace ya mucho tiempo, con figuras tales como ratones locos, los padrones rasurados o los muertos que votaban”, recordó.

Lorenzo Córdova informó que esta semana Talleres Gráficos de México inició la producción de la documentación que se utilizará en las elecciones del próximo 6 de junio.

Detalló que se producirán 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días, así como 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados de cada casilla, mismos que serán colocados en el exterior de las mismas.

Inhiben desconfianza

Además, agregó, imprimirá guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir una acta original y 11 copias en todas y cada una de las más de 162 mil casillas que se prevé instalar.

“Uno de los elementos que ha ayudado a inhibir la desconfianza en las elecciones es la precisión, calidad con la que Talleres Gráficos de México produce las boletas y la documentación electoral desde la creación del IFE, hace ya 30 años.

“Además del resguardo de todos estos documentos por parte de la Sedena, cuya participación y colaboración con el INE ha estado siempre presente con el profesionalismo, la institucionalidad, la lealtad que caracteriza a nuestras fuerzas armadas”, expresó.

Este domingo, Salgado Macedonio llegó a la sede del INE acompañado por simpatizantes, luego de que en Iguala, Guerrero, advirtió que si no aparece en las boletas electorales no habrá comicios en la entidad el 6 de junio.

Lo anterior luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que ordenó al Instituto hacer una nueva valoración de la sanción en contra de Salgado.

Consistió en retirarle la candidatura por no presentar el informe sobre sus gastos de precampaña.

Te puede interesar: INE no se amedrenta ante campañas.- Córdova