Fiscalía Anticorrupción, modelo iberoamericano

955
Fiscalía Anticorrupción, modelo iberoamericano
  • La fiscal anticorrupción del estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, participará en el “Congreso Iberoamericano de Compliance: Ethics and Legal”.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Gracias a los resultados obtenidos durante su gestión y que se le pone como ejemplo a nivel iberoamericano, la fiscal anticorrupción del estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, participará como invitada especial en un evento del “World Compliance Association” a realizarse el 13 y 14 de abril en el Estado de México.

Esta asociación internacional tiene entre sus objetivos la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos o infracciones cometidos por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.

De acuerdo con el programa del evento denominado “Congreso Iberoamericano de Compliance: Ethics and Legal”, Villanueva Arzápalo intervendrá el segundo día de sesiones con la ponencia “Recuperación de Activos de Personas Morales”.

A la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le solicitaron presente información que haya procesado y publicitado de los casos emblemáticos ocurridos en Quintana Roo, sobre los hechos de corrupción cometidos principalmente por funcionarios que estuvieron en cargos relevantes en la pasada administración estatal.

Al encuentro asistirán en dos días 14 conferencistas, se realizarán cinco paneles de análisis con 29 expertos en diferentes materias de España, México, Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile para compartir sus experiencias y las mejores prácticas en materia de cumplimiento en Iberoamérica.

Los organizadores expusieron que se ha invitado a todos aquellos responsables del sector público, privado, Organizaciones No Gubernamentales, Academia, Profesionistas del sector de “compliance”: Gobierno, Corporativo, Auditoria y Riesgos que pretendan incorporar en sus organizaciones.

“Presentar la metodología, estrategia y estándares internacionales de sistemas de gestión, como conjunto de procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”, es parte de lo que se abordará en este evento.

La fiscal anticorrupción también expondrá su idea de que las Fiscalías Anticorrupción sean “autónomas en recursos y no un apéndice”, situación que ha planteado desde el año pasado ante el Congreso de Quintana Roo, legisladoras y legisladores le han dicho que “sí”, pero no cuándo.

Te puede interesar: Recuperan con operativo playa Gaviota Azul