Piden en Perú respeto a la voluntad electoral

523
Piden en Perú respeto a la voluntad electoral
  • Keiko Fujimori hizo un llamado a respetar la “voluntad electoral” en estos comicios generales peruanos en los que se vota la primera vuelta.
STAFF, EMILIA MARTÍNEZ Y ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- La candidata ultraderechista a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, hizo un llamado a respetar la “voluntad electoral” en estos comicios generales peruanos en los que se vota la primera vuelta de unas inciertas elecciones presidenciales.

“Esperamos que se respete la voluntad electoral”, declaró tras un “desayuno electoral” celebrado en la sede de su partido, Fuerza Popular, en Lima.

Fujimori quiso terminar la campaña dando las gracias a Dios después del tiempo que pasó en prisión por delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

“Es importante terminar esta parte de la campaña agradeciendo a Dios y a mi familia; después de todo lo que me ha tocado vivir (en prisión), el estar al lado de mi familia y agradecerle, es importante”, apuntó.

Este domingo se votó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta.

Se elige al nuevo Presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino; para ello, están convocados 24 millones 290 mil 921 ciudadanos en territorio peruano.

La candidata de Juntos por el Perú (izquierda), Verónika Mendoza, emplazó a la población a “votar con esperanza”.

“Muy contenta, con mucha esperanza, pido a la gente que vaya a votar con todos los protocolos de bioseguridad y vayan a votar con esperanza, que ha llegado el momento del cambio”.

Así lo afirmó en su “desayuno electoral” desde la casa de sus abuelos en Cuzco.

El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, desayunó con su familia en Villa María del Triunfo, Lima, y destacó que está respetando los protocolos de bioseguridad.

Este domingo se votó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta.

Giro a la izquierda

En Quito, Ecuador, poco más de 13 millones de ecuatorianos fueron llamados a acudir a las urnas para elegir a su nuevo Presidente, en unas elecciones de segunda vuelta.

Definirán si finalmente dan un giro a la izquierda que impacte en el resto de América Latina.

Tras haber ganado en primera vuelta, Andrés Arauz, discípulo del ex presidente Rafael Correa, se presentó a los comicios como el favorito en las encuestas; se medirá en las boletas con su rival Guillermo Lasso, un conocido ex banquero conservador.

Los ecuatorianos salieron a votar en medio de un fuerte repunte de casos de coronavirus, especialmente en Quito.

Para Baltasar Garzón, integrante de la misión de observadores electorales del Grupo de Puebla, los comicios en Ecuador llegan en un momento histórico para América Latina.

No sólo por la pandemia, sino también porque se está consolidando un movimiento progresista en la región.

Te puede interesar: Descarta Rusia alianza militar; prefiere a India