Sí tienen futuro las energías limpias

917
energías
  • Las energías limpias desplazarán a los combustibles fósiles hacia el año 2050, cuando alcancen un 62% del total de fuentes de suministro en el mundo.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las energías limpias desplazarán a los combustibles fósiles hacia el año 2050, cuando alcancen un 62 por ciento del total de fuentes de suministro en el mundo, asegura Montserrat Palomar, encargada de responsabilidad social de la empresa “Enel Green Power“.

La especialista de la multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables, advierte que los desastres naturales crecientes obligan a México y a todos los países del mundo a ampliar horizontes en el uso de energéticos.

“Necesitamos satisfacer necesidades de la población de una mejor manera, más inteligente, e incorporándonos a nuevos modelos productivos, y no se trata de dejar a industrias fuera de la jugada”, enfatiza.

“Hacia el 2050 sólo 31 por ciento serán energías fósiles y un 62 por ciento renovables, de hecho, ahora ya las energías limpias están cercanas a un 40 por ciento del total de las fuentes energéticas a nivel global”.

Reconoce que la disponibilidad de reservas de gas en regiones como la de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila generan una polémica sobre la necesidad de explotación de esas fuentes energéticas.

“Es incómodo, pero tenemos que darnos cuenta que la situación del planeta ya no nos da tiempo para estas teorías, ojalá que hubiéramos tenido un menor impacto ambiental en el pasado y todavía tendríamos tiempo”.

Indica que las empresas con una mentalidad hacia el uso de energías renovables son las que más tienden a atraer inversionistas y a nivel global son más susceptibles de ingresar a los mercados de capital globales.

“En el caso de ‘Enel’ tenemos un compromiso en el 90 por ciento de nuestras inversiones aliadas con Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, explica.

Palomar considera que la sustentabilidad hacia una economía circular de reutilización de recursos, que hasta hace unos años eran desechos, requiere de una estrategia integral en el uso de energéticos.

Te puede interesar: Multarán mal uso del padrón móvil