Alertan por fuerte onda de calor en Quintana Roo

1800
Alertan por fuerte onda de calor en Quintana Roo
  • Carlos Joaquín informó que Quintana Roo está recibiendo la tercera onda cálida del año, advirtió que la temperatura máxima oscilara entre 35 a 40º C.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius se sentirá en buena parte del estado la tercera onda cálida del año, ante lo cual se pide a la ciudadanía protegerse del sol y mantener buena hidratación.

El golpe de calor es un síntoma de temperatura interna excesiva, se produce cuando el cuerpo alcanza los 40 grados o más y se debe a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales.

“Para prevenirlo sigue las siguientes recomendaciones: protégete evitando asolearte entre las 11:00 y las 16:00 horas, permanece en la sombra y lugares frescos, no realices actividades intensas bajo el sol, viste ropa holgada de colores claros y manga larga, usa gorra o sombrero y toma agua simple aunque no tengas sed”, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil a través de un video.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes se pueden presentar temperaturas de hasta 45 grados centígrados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a muy caluroso, provocando una onda de calor sobre entidades del noreste, oriente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán”, indicó Conagua.

El gobernador Carlos Joaquín González solicitó a la población ser cuidadosa para no sufrir ante el alza en la temperatura ambiental.

“Quintanarroenses, estamos recibiendo la tercera onda cálida del año, con temperaturas máximas de entre 35 a 40° C.  Les pedimos no exponerse de manera prolongada a la luz solar y mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor”, publicó el mandatario estatal en redes sociales.

Además, este tipo de clima eleva las posibilidades de que se detonen incendios forestales, y por eso la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también hace un llamado para prevenir ese tipo de siniestros.

“Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-4623634 o al 911.

“Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil”, señaló la Conafor.

Te puede interesar: Reactivan la industria de reuniones con cumbre inmobiliaria