Desiste de juicio el ‘Grand Island’

709
Desiste de juicio el Grand Island
  • La audiencia constitucional se difirió en siete ocasiones, y se había programado la última para el próximo cuatro de mayo, pero la empresa hotelera desistió.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de librar una batalla ante la justicia federal para intentar revertir la clausura del macroproyecto hotelero Grand Island Cancún, de tres mil habitaciones colindantes frente al mar caribe en Playa Delfines de Cancún, la empresa se dio por vencida en uno de dos juicios de amparo promovidos.

Fueron 18 meses de pleito jurídico que libró la moral BVG World, S.A. de C.V. contra actos de los que responsabilizó a 220 autoridades federales, estatales y municipales ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo.

El apoderado legal Enrique Ruiz Cortés manifestó en el juicio de garantías 1391/2019 su decisión de desistir del recurso con el que la moral trató de combatir la orden de clausura ordenada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, el 31 de octubre de 2019.

El mega proyecto con “una ubicación privilegiada” en la zona hotelera de Cancún, fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de octubre de 2019, en el cual se tendría una inversión de mil millones de dólares y se generarían hasta 20 mil empleos.

De acuerdo al consorcio responsable Grupo Murano, el Resort Gran Turismo se consideró alzar en dos etapas constructivas, la primera para iniciar operaciones en 2022, bajo las marcas “Dreams” para segmento familiar y “Vivid” para público adulto, y la segunda bajo “Dreams Now” y “Dreams Reflect” para segmento familiar y “Vivid” también para adultos, que entraría en operación en 2024.

El ‘All inclusive’ contaría con el centro de convenciones más grande la zona con un espacio de seis mil metros cuadrados, una ‘crystal lagoon’ para actividades acuáticas y ‘lagoon cinema’.

Además, un parque acuático, una villa de zona comercial, ‘world class spa’, centro deportivo, ‘beach club’ con acceso por Playa Delfines, albercas exteriores y en zonas de ‘roof top’, 13 restaurantes y 19 bares, acceso a campo de golf, alberca de surf, cancha de tenis y marina privada.

Como parte del juicio de amparo, la audiencia constitucional se difirió en siete ocasiones, y se había programado la última para el próximo cuatro de mayo, pero la empresa hotelera anunció su desistimiento el pasado día 7.

A la moral le fue negada antes la protección federal contra la orden de clausura o suspensión de cualquier acto contra el proyecto su ejecución y sus consecuencias jurídicas.

Además, cualquier acto de molestia que perturbara la legalidad de las autorizaciones en materia federal y municipal, por tratarse de actos consumados contra los cuales resultó improcedente la suspensión.

Pero le fue concedida la ejecución de la orden de clausura y/o suspensión del proyecto hotelero (5 de noviembre de 2019), aunque condicionada a que la clausura no proviniera de incumplimientos a las normas y otras circunstancias.

La medida provocó que BVG World, S.A. de C.V. interpusiera una queja ante el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún (8 de noviembre de 2019), de la cual reclamó que una suspensión otorgada no debe surtir efectos cuando la clausura o suspensión se deba al incumplimiento de una disposición en materia de salubridad, protección civil, materia ambiental o que implique riesgo a la vida o integridad física de alguna persona aledaña.

La quejosa consideró que fue supuestamente ilegal condicionar la suspensión que dejaría de surtir efectos si la clausura fue motivada por una visita de inspección o verificación en la que se detectara que la obra incumple normas de observancia general, así como los términos y condiciones establecidos en la licencia de construcción y manifestación de impacto ambiental, según resolución dictada por el magistrado Jorge Mercado Mejía, el 31 de enero del año pasado.

Te puede interesar: Denuncian engaño de ‘Bahia Principe’