Inconforma a colectivos Comisión de Búsqueda

374
Inconforma a colectivos Comisión de Búsqueda
  • Colectivos lamentaron, además, que la Comisión estuvo acéfala durante seis meses, lo que representó pérdida de tiempo sustancial en la búsqueda.
GUADALUPE SELENE VELASCO Y GABINO ARRIAGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un segundo colectivo se inconformó por la designación de Lizzeth Hernández Navarro como la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la capital del país.

A final de marzo se formalizó su designación en la Gaceta Oficial, el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México acusó que no contaba con el perfil necesario para el cargo.

Hoy, el Colectivo Hasta Encontrarles CDMX realizó una manifestación frente a la sede de la Comisión y anunciaron una reunión con autoridades, después de haber enviado una carta a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y a su titular de Gobierno, Alfonso Suárez, para expresar su inconformidad.

En la misiva indicaron coincidir con la petición del primer colectivo para que se reconsidere la designación.

El Colectivo indicó que comprobaron que Hernández Navarro cuenta con una trayectoria en el servicio público, pero limitaciones técnicas, científicas y jurídicas en materia de desaparición de personas.

Lamentaron, además, que la Comisión estuvo acéfala durante seis meses, lo que representó pérdida de tiempo sustancial en la búsqueda.

“Nos oponemos absolutamente a que después de este tiempo, en medio de un contexto sanitario que nos ha impedido desarrollar búsquedas amplias dentro y fuera de la Ciudad de México, ocupe el cargo una persona que necesita una curva de aprendizaje amplia para cumplir con la difícil tarea que demanda una instancia como esta”, indicó el Colectivo.

Agilizan identificación

Integrantes de Buscadoras de Nuevo León convocaron a familiares de personas desaparecidas para acudir a realizase una prueba de ADN y agilizar la identificación en caso de localizar a alguna víctima.

Agregó que tras la convocatoria se atenderán en el día a 200 personas registradas, de Tamaulipas y Coahuila, de algunos colectivos como Colectivo Tamaulipas 21 de marzo, Colectivo Buscando por Tamaulipas, entre otros.

Las tomas de las muestras las realiza personal del Centro Regional de Identificación Humana, del estado de Coahuila.

María de Lourdes Huerta, integrante de la asociación, dijo que todo inició cuando se unieron familiares de personas que habían desaparecido en condiciones violentas o que simplemente ya no supieron nada de ellas.

Te puede interesar: Alertan secuestros en la vía a Morelos