Ordena JFCA a Napo dar 54 mdd a mineros

924
Ordena JFCA a Napo dar 54 mdd a mineros
  • Napoleón Gómez afirmó que ya había pagado a los trabajadores, y calificó de ilegal otra de las condenas que previamente había dictado la JFCA en su contra.
VÍCTOR FUENTES Y MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) condenó al líder sindical minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares, que en 2004 fueron depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

Es la tercera vez en 15 años de litigio que la JFCA condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM) a responder por este dinero, pero es la primera vez que dicta un laudo en el que señala a Gómez Urrutia como “obligado solidario” y por tanto, también responsable del pago.

Gómez Urrutia, quien afirma que el dinero del fideicomiso fue repartido a los beneficiarios hace más de una década, puede impugnar el laudo mediante un nuevo amparo directo que prolongará el caso durante varios meses más.

La Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, disidente del SNTM, informó sobre el nuevo laudo, dictado el miércoles pasado por la JFCA, que tardó más de un año en ejecutar un amparo concedido a los trabajadores inconformes por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en enero de 2020.

En ese amparo se ordenó a la JFCA pronunciarse, precisamente, sobre la responsabilidad solidaria de Gómez Urrutia, a quien los quejosos acusan de extinguir el fideicomiso en 2005 para quedarse con los 54 millones 84 mil dólares que estaban disponibles.

En el nuevo laudo, la JFCA también absolvió de responsabilidad a Scotiabank, la institución donde fue establecido el fideicomiso.

El equipo jurídico del Gómez Urrutia rechazó el laudo condenatorio que obliga al SNTM a este pago, pues carece de validez.

“El laudo carece de validez jurídica y no existe la obligación de pagar”, sentenciaron los abogados del líder sindical minero en conferencia de prensa.

“Existen pruebas más que suficientes para lograr que se revierta el fallo, sobre todo porque el Tribunal Colegiado va a determinar que no está debidamente cumplida su sentencia de amparo a favor de esta organización y le va a pedir a la JFCyA dicte un nuevo laudo”, explicó el abogado Mario Muñoz Saavedra.

Algo de historia

El asunto se remonta a 1990, cuando Grupo México compró Minera Cananea y ofreció al SNTM una participación accionaria, lo que se materializó en 2004, con el depósito de 55 millones de dólares en el fideicomiso.

Este caso provocó, en 2006, cargos penales por fraude contra Gómez Urrutia quien huyó a Vancouver, pasó doce años en Canadá, fue absuelto de las acusaciones y regresó al país en 2018 como senador plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde 2018, el SNTM afirmó que ya había pagado a los trabajadores y calificó de ilegal otra de las condenas que previamente había dictado la JFCA en su contra.

“El sindicato pagó la cantidad de 233 millones 539 mil pesos a 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios, mientras que 71 trabajadores o beneficiarios no cobraron los cheques, mientras que otros fueron cancelados por diversos motivos”, aclaró.

Te puede interesar: Reportan 6 personas atrapadas en incendio en Tepoztlán