Pide Coparmex replicar capacitación policial en todos los municipios

996
Pide Coparmex replicar capacitación policial en todos los municipios

Derivado de las pésimas prácticas realizadas por policías de Tulum, el estado asumió por completo el control de la Policía y mandó a capacitación a 30 elementos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La capacitación a la que ya se someten policías de Tulum debería replicarse en el resto de las corporaciones municipales a fin de evitar abusos en el procedimiento de detención de posibles infractores de las leyes o delincuentes, consideró Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo.

Reconoció la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de asumir la responsabilidad de la vigilancia en Tulum y el de enviar a la Academia Estatal a los policías para profesionalizar su labor.

“Creo que sí ya están empezando con este programa (de capacitación) en Tulum y de seguro va a ser un tema que se va a permear a los 11 municipios, porque precisamente es el estado el que está tomando el control de esto, así que debe de ser algo que pasará gradualmente”.

Expuso que no siempre lo ideal es reaccionar después de los hechos, ya que lo importante es prevenir, sin embargo, sostuvo que la decisión de las autoridades fue la adecuada para resolver esta problemática que se venía dando en Tulum y que ya estaba siendo considerado como un foco rojo.

El domingo se dio a conocer que derivado de las pésimas prácticas realizadas por policías de Tulum al momento de hacer detenciones y que fueron exhibidas en videos a través de redes sociales, el estado asumió por completo el control de la Policía de ese municipio y mandó a capacitación a 30 elementos.

Las materias que se les impartirán son “Disciplina policial y acondicionamiento físico”, “Marco deontológico y normativo de la función policial”, “Técnicas y tácticas policiales” y “Psicología policial y medicina legal”, y aquellos elementos que no acrediten la capacitación serán dados de baja.

“Que se tome este tema de la capacitación en Tulum es sumamente importante y esto debe ir llegando a los demás municipios, hoy lo importante es resolver un problema que se llama Tulum, yo creo que se está haciendo correctamente, hoy debemos poner el ojo en Tulum y de ahí que se empiece a permear en los demás municipios”, agregó León Cervantes.

La intervención de la Policía estatal para tomar el control de la municipal en Tulum se presenta después de los abusos en que incurrieron algunos policías de esa localidad.

“Así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, informó Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la SSP estatal.

Te puede interesar: Acuartelan a policías de Tulum; recibirán capacitación