Piden eliminar riesgos con reformas a la FGR

659
Piden eliminar riesgos con reformas a la FGR
  • Diputados manifestaron preocupación por la relación jerárquica que establece la minuta entre los fiscales y el titular de la FGR.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Oposición demandaron modificar el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobado por el Senado de la República, con el fin de eliminar riesgos que han sido denunciados por organizaciones civiles.

En reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, manifestaron preocupación por la relación jerárquica que establece la minuta entre los fiscales y el titular de la FGR.

Durante el encuentro previo al parlamento abierto que se llevará al cabo para analizar el proyecto, señalaron que lo anterior no garantiza la autonomía y la independencia de las y los fiscales.

Los legisladores indicaron que a pesar de que el Senado modificó lo referente a la salida de la Fiscalía de mecanismos como el de búsqueda de personas, diversas organizaciones civiles han advertido que se mantienen riesgos, como la concentración de facultades en su titular y la nula rendición de cuentas.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, pidió durante su intervención que el Servicio Civil de Carrera quede estipulado desde la ley.

Se trata de uno de los pilares fundamentales de la profesionalización de la FGR, y éste no puede quedar en cualquier organismo determinado por su titular.

“Nos parece que uno de los pilares fundamentales de la profesionalización de los integrantes de la Fiscalía es, justamente, un Servicio Civil de Carrera que de manera autónoma garantice la imparcialidad de los ascensos en el escalafón.

“Así como el ingreso y la permanencia en la institución, esta tarea que es muy importante, no puede ser encomendada a cualquier órgano por el Fiscal, debe establecerse desde la ley”, indicó.

La legisladora señaló que otro tema a modificar es la creación de una Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y trata de personas.

Juárez dijo que concentrar ambos fenómenos en una sola área es no entender la dinámica de los mismos y minimizar su importancia.

“Asignar estas dos tareas a una sola área es no entender la dinámica particular de ambos fenómenos y menoscabar la importancia que los dos tienen como violaciones graves a los derechos humanos”, sostuvo.

En el encuentro participaron los coordinadores parlamentarios, la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, presidida por la panista Pilar Ortega, y el Fiscal General.

Te puede interesar: Atora FGR castigos en aduanas