Plantean dejar sin candidatura a Salgado y Morón

394
Plantean dejar sin candidatura a Salgado y Morón
  • Dictámenes que serán revisados en INE plantean negar registro como candidatos a Salgado y Morón por no presentar gastos de precampaña.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Técnica de Fiscalización propone al Consejo General del INE mantener la cancelación del registro a Félix Salgado y Raúl Morón como candidatos a la Gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El proyecto que circula entre los consejeros dice que la ley es clara al establecer que si un precandidato no entrega su informe de gastos de precampaña deberá ser sancionado con la pérdida de su registro.

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, se lee en el documento que será discutido por el Consejo General del INE.

Establece que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, se otorga un plazo de 48 horas a Morena para la sustitución de la candidatura a la Gubernatura de Guerrero.

En el caso de Morón da un plazo de cinco días para la sustitución.

“Haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia al ciudadano Raúl Morón, consistente en la cancelación del registro como candidato a Gobernador”, se indica en el proyecto sobre el caso de Michoacán.

Los consejeros están en su reunión semanal, y se prevé que después se reúnan nuevamente para discutir los proyectos.

‘Me echaron tierra’

Horas antes de que el Consejo General del INE determine si le regresa la candidatura a la gubernatura, Salgado Macedonio afirmó que tanta tierra sobre él le ha dado más fama.

Ante decenas de morenistas que han llegado al plantón afuera de la sede del INE, el senador con licencia insistió en que si el fallo es en su contra nuevamente impugnará ante el Tribunal electoral.

“Me echaron tanta tierra que nos levantaron más. Estaba en 20 puntos y ahorita a más de 50, por la tierra que nos echaron. Me preguntan si no estoy en desventaja, y les digo: ¿No ven que la campaña me la están haciendo? Acá salimos hasta cinco veces diario en los medios de comunicación'”, dijo.

“¿Cuál va a ser nuestra reacción si no nos dan la razón?”, cuestionó Salgado a sus seguidores. “Los agarramos a madrazos”, gritaron algunos. Salgado Macedonio dijo que el INE tiene la oportunidad de reivindicarse.

Te puede interesar: ‘¿No se puede sancionar a Félix sin quitarle candidatura?’