Pospone NASA vuelo de minihelicóptero en Marte

730
NASA

  • El Perseverance captará toda la acción para que el mundo sea testigo de la hazaña del Ingenuity, pero hasta que la NASA ponga fecha.
MARIANA MONTES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- Ingenuity, el minihelicóptero de la NASA que viajó con el róver Perseverance, tendrá que esperar para surcar los aires de Marte.

La hazaña, que estaba programada para el domingo y hubiera sido el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta, fue pospuesta cuando la secuencia de comando terminó antes de lo esperado durante una prueba de rotores a alta velocidad.

Ahora los ingenieros esperan que el pequeño aventurero de 1.8 kilos despegue mañana o en el transcurso de estos días.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense afirma que la nave está en perfectas condiciones y comunicó su telemetría a la Tierra, donde un equipo de expertos intenta resolver el problema.

“Marte es difícil no sólo cuando aterrizas, sino también cuando intentas despegar y volar”, dijo MiMi Aung, gerente de proyecto para el Ingenuity, antes del contratiempo que obligó a detener el experimento.

“Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1 por ciento de la presión de nuestra atmósfera en la superficie. Si combinamos todas esas cosas, tenemos un vehículo que exige que todas las aportaciones sean correctas”.

Ingenuity (o Ingenio, en español) está diseñado para volar de modo autónomo, con los sistemas de guía, navegación y control haciendo el papel del piloto. Las hélices son capaces de alcanzar las 2 mil 537 revoluciones por minuto. Todo opera con energía solar.

Los expertos estiman que el vehículo tardará 6 segundos en alcanzar la altura máxima para el primer vuelo, que es de 3 metros. Y si todo marcha bien, mantendrá esa posición durante 30 segundos.

El helicóptero y el róver Perseverance, o “Percy” como le dicen de cariño, arribaron al Planeta Rojo el pasado 18 de febrero tras emprender una odisea de 480 millones de kilómetros a través del espacio.

AL ESTILO WRIGHT

La NASA señala que el objetivo del Ingenuity es similar al que tuvieron los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes el 17 de diciembre de 1903 llevaron a cabo el primer vuelo controlado de la historia en las dunas de la Colina Kill Devil, en Carolina del Norte (EU).

De hecho, una pequeña pieza del material que cubría las alas de la nave conocida como “Flyer” está a bordo del helicóptero marciano. Personal de la agencia usó cinta aislante para envolver el pequeño pedazo de tela alrededor de un cable localizado bajo el panel solar del aparato.

“Los Wright solo tuvieron un puñado de testigos presenciales durante su primer vuelo, pero afortunadamente el momento histórico fue capturado en una gran foto”, indicó Michael Watkins, director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

“Ahora, 117 años después, podemos brindar una oportunidad maravillosa para compartir los resultados del primer intento de vuelo controlado y motorizado en otro mundo gracias a nuestros fotógrafos robóticos en Marte”.

Sí, el Perseverance será el encargado de captar toda la acción para que el mundo sea testigo de la hazaña.

Te puede interesar: Obesidad y Covid: tormenta perfecta