Pronostican mayor actividad ciclónica para este año

804
Pronostican mayor actividad ciclónica para este año
  • El promedio anterior de actividad, basado en los registros acumulados entre los años 1981 y 2010, era de 12 tormentas con nombre y seis huracanes, señaló la NOAA.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La temporada de huracanes en el Océano Atlántico este 2021, que oficialmente comienza el 1 de junio, presentará una actividad superior al promedio de los años anteriores, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El promedio actualizado de una temporada de huracanes en el Atlántico, que ha tomado en cuenta el periodo de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, aumentó hasta 14 tormentas con nombre y siete huracanes.

El anterior promedio de actividad, basado en los registros acumulados entre los años 1981 y 2010, era de 12 tormentas con nombre y seis huracanes, señaló la NOAA.

En el caso de huracanes de categoría mayor —3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson— se mantiene un promedio de tres ciclones, según esta agencia federal que hace el proceso de actualización una vez cada década.

La NOAA resalta que el aumento en el promedio se puede deber tanto a la mejora general en las plataformas de observación, incluido la flota de satélites ambientales usados por esta agencia, como por “el calentamiento del océano y la atmósfera, que están influenciados por el cambio climático”.

“Los científicos de la NOAA han evaluado los impactos del cambio climático en los ciclones tropicales y han determinado que puede influir en la intensidad de las tormentas, aunque se requiere más investigación”, señaló en un comunicado Matt Rosencrans, del Centro de Predicción del Clima de la dependencia.

Por su parte, María Torres, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, puso como ejemplo la temporada del año pasado, la más activa de la historia tras registrar 30 tormentas con nombre, 13 de ellas huracanes y seis de estos de categoría mayor.

La meteoróloga destacó la importancia de la preparación con antelación para cada temporada de huracanes, así como tomar en cuenta los peligros mortales que conllevan las inundaciones provocadas por la marejada ciclónica.

Por su parte, un informe de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, pronostica incluso mayor actividad ciclónica con hasta ocho huracanes en el Atlántico debido a temperaturas más cálidas en la superficie del mar.

Phil Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, estima para este 2021 podrían ocurrir al menos 17 tormentas con nombre, ocho de las cuales se convertirían en huracanes y, de estos, cuatro alcanzarían categoría 3 o superior.

Te puede interesar: Aumenta demanda para ingresar a bachillerato